recetas, bebidas, licores, gallegos, queimada, gallega, aguardiente
recetas, bebidas, licores, gallegos, queimada, gallega, aguardiente
Loading

La Empanada Gallega - Receta de queimada.

Ingredientes
- 1 l. de aguardiente blanca de orujo
- 150 grms de azúcar blanco granulado
- la cascara de un limón
- un puñado de granos de café enteros
  
Asi se hace
Para la tipica queimada gallega tradicional se utiliza un recipiente tipo cuenco de barro ancho y hondo que suele encontrarse en el mercado provisto del cucharón y tazas cuencas para beberla, igualmente de barro. No obstante y a falta de ello puede servirnos cualquier otro recipiente y menaje casero similar que tengamos a mano. Para preparar la queimada poner en el recipiente el aguardiente con la cascara de limón, el azúcar y los granos de café. Removemos ligeramente procurando no tocar el azúcar del fondo y luego cogemos un cucharón lleno de aguardiente con algo del azúcar, le prendemos fuego y lo incorporamos al conjunto para que arda toda su superficie. Una vez la queimada llameante podemos jugar un poco con ella cogiendo de su superficie cucharones y dejándolos caer suavemente, con cuidado y como desde 1 palmo de altura, formando cascadas de llamas. Luego se van cogiendo del fondo cucharones de aguardiente con bastante azúcar, escurriéndole el aguardiente y calentándo el cucharón sobre las llamas para que de esta forma el azúcar que queda en él se vaya quemando. Esto se va poco a poco repitiendo y el azúcar veremos se irá caramelizando dando un color tostado a la queimada. Se continua este proceso dejando arder la queimada hasta que las llamas tengan un color azulado y entonces decidimos si dejamos que se terminen de consumir por si mismas ó las apaguamos cuando queramos. La podemos apagar abanicándola con algo adecuado, quien se atreva soplando ó mediante una tapadera, siendo lo más aconsejable y seguro esto último. Una vez lista y apagada se reparte en las tazas y se consume caliente. Es costumbre y tradición realizar la queimada a oscuras y recitar al tiempo el tipico exconjuro de la misma para dotar de emoción y misterio a este antiguo y tradicional ritual del orujo gallego.
  
Trucos y consejos

- Cuanto menos tiempo se deje arder más fuerte resultará el sabor de la queimada y más graduación alcohólica tendrá el aguardiente. Lo ideal es que arda durante un término medio de unos 15 minutos, aunque dicho punto justo de tiempo es una cosa que solo la propia experiencia ó verla confeccionar nos puede enseñar. No obstante decir que si dejamos consumir por completo el aguardiente lo que obtendremos será una simple agua azucarada.

- Hay quien le añade, además de las cascaras de limón, alguna cáscara de naranja e incluso alguna rodaja entera de dichos cítricos.

 

Recetas de empanadas y cocina gallegas relacionadas:

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA