arroz, paella, recetas, cocina, gallega, gallegas
arroz, paella, recetas, cocina, gallega, gallegas
Loading

La Empanada Gallega - Receta de arroz marinero.

Ingredientes
- 1 medida de arroz
- 2 medidas y un poquillo más de agua
- mariscos pequeños: mejillones, almejas, gambas...
- pescado: merluza, rape, calamares...

- un poco de carne troceada (opcional)
- sofrito para guisos (receta)
- azafran ó colorante amarillo
  
Asi se hace
En una paellera ó cazo ancho y bajo con un chorro de aceite cocinamos un sofrito para guisos sazonándolo al gusto. Cuando este a medio hacer se le añaden primeramente los calamares y en su caso la carne (por ser los ingredientes más duros de cocer), al poco añadimos los mariscos (no demasiada cantidad de ellos) y finalmente el pescado, rehogándolo todo un par de minutos más. Ya listo le añadimos las 2 medias de agua, el azafrán ó colorante, salamos si hiciese falta, añadimos la medida de arroz, removemos y dejamos hacer a fuego moderado. Cuando veamos que el arroz esté ya aflorando y su líquido a poco más de medio consumir lo terminamos de hacer al horno previamente caliente y a temperatura media de 180-200º, hasta que el arroz este seco y en su punto. Retiramos del horno y lo dejamos reposar unos 5-10 minutos antes de servirlo para que nos quede bien suelto y seco.
  
Trucos y consejos
- Puede hacerse igualmente pero sin meter al horno estilo paella tradicional, ó sea cocinándolo al fuego moderado hasta que se le haya consumido bien el líquido y el arroz esté seco y en su punto.

- Los mariscos podemos cocerlos aparte en lugar de añadirlos crudos al arroz, añadiéndoselos al final junto con el pescado. Si optamos por ello debemos de tener en cuenta que nuestro arroz tendrá menos sustancia  a mariscos, a no ser que para compensarlo reservemos un poco del agua de la cocción de los mariscos de concha para añadírsela como parte de las 2 medidas de líquido que nos pide el arroz ó como un chorrillo extra además de dichas medidas.

- Si deseas un arroz caldoso procedemos igualmente pero cocinando el arroz al fuego en lugar de al horno y usando 3 medidas de agua en lugar de 2, ó más cantidad si fuese necesario hasta obtener un arroz bastante caldoso.

 

Recetas de empanadas y cocina gallega relacionadas:

VIDEO RECETA DE ARROZ MARINERO.

VIDEO: TRUCO COCINA PARA PAELLA Y ARROCES.

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA