cocido, gallego, recetas, cocina, gallega
cocido, gallego, recetas, cocina, gallega
Loading

La Empanada Gallega - Receta de cocido gallego.

Ingredientes
- carne jugosa de ternera (falda, jarrete...)
- carne salda de cerdo (tocino, costilla, rabo...)
- unos chorizos
- 1/4 de pollo (opcional)
- patatas
- grelos ó repollo)
- garbanzos ó habas (opcionales)
  
Asi se hace
Las carnes saldas de cerdo se desalan dejándolas a remojo en agua fría desde el día ó noche noche anterior. Si usamos garbanzos ó habas secas se dejan igualmente a remojo. Ponemos al fuego agua abundante en una olla alta y grande, cuando hierva añadimos los garbanzos ó habas dentro de una bolsa de tela cerrada y las piezas de carne enteras, dejándolo cocer a fuego medio asi como 1-2 horas, salandolo a finales de cocción. A medida que las carnes vayan estando tiernas se van retirando y traspasando a otra olla, reservándolas en la misma junto con un poco del caldo del cocido. Al final, ya todo cocido y traspasado, reservamos el suficiente caldo para hacer la sopa del cocido que deseemos y en el resto de caldo (ó añadiendo un poco más de agua si hiciese falta) se le añaden las patatas peladas enteras y los grelos en hojas enteras ó repollo troceado en 2 ó 4 partes según tamaño. Dejamos cocer unos 15 minutos más hasta que las hortalizas estén en su punto y listo.
  
Trucos y consejos

 

- Tradicionalmente el cocido gallego lleva solo carne de ternera y salada de cerdo, chorizos, grelos y patatas. Opcionalmente podemos hacerlo también con los otros ingredientes expuestos: carne de pollo, habas ó garbanzos y como verdura repollo en lugar de grelos.

- Los garbanzos o habas si son ya cocidos en conserva se añaden dentro de la bolsa de tela al cocido al final, cuando ya casi esté todo listo, simplemente para calentarlos y tomen sustancia.
- El repollo y los grelos deben de quedar cocidos en su punto justo, es decir, al dente y no demasiado tiernos.
- La forma de servirlo es en 2 fuentes y por separado carnes y hortalizas.

 

Recetas de empanadas y cocina gallega relacionadas:

VIDEO RECETA DE COCIDO GALLEGO.

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA