lacon, grelos, recetas, cocina, gallega, gallegas
lacon, grelos, recetas, cocina, gallega, gallegas
Loading

La Empanada Gallega - Receta de lacon con grelos.

Otra de las emblemáticas recetas de cocina gallega. Un plato muy similar al cocido gallego que se consume principalmente en otoño e invierno. El lacón con grelos también es conocido coloquialmente con el nombre de laconada y personalmente opino que su receta gallega tradicional se compone exclusivamente de lacón, chorizos, grelos y patatas. No obstante es habitual añadírle otras partes de carne salada de cerdo: cabeza, oreja, patas y tocino. Muy buen provecho para todos y que os salga un lacón con grelos rico rico!. Fernando.

Ingredientes:

- 1 lacon en salazón
- unos chorizos
- patatas
- un manojo de grelos

  
Asi se hace:
El lacon se trocea ó lo compramos ya troceado y se desala dejándolo a remojo en agua fria que lo cubra de sobra desde muy temprano del día anterior, cambiándole durante ese tiempo varias veces el agua. Ponemos al fuego agua abundante sin sal en una olla alta y grande, cuando hierva añadimos el lacón y dejamos cocer a fuego mediano entre 1-2 horas hasta que esté tierno, añadiéndole a finales de cocción los chorizos. A medida que las carnes vayan estando tiernas se van retirando y traspasando a otra olla, manteniendolas en la misma con un poco de caldo del cocido para que luego, al momento de servir, podamos recalentarlo. Al final, con todo ya todo cocido y traspasado, re-salamos el caldo de cocción si hiciese falta, se reserva el suficiente caldo para la sopa y luego se le añaden las patatas peladas enteras junto con los grelos en hojas enteras y en manojo atados con un cordel. Dejamos cocer unos 10-15 minutos hasta que las patatas y grelos estén en su punto. 
  
Trucos y consejos:
- El lacon debe de trocearse cortándolo con una sierra a lo ancho del mismo, de manera que los trozos lleven en su centro su correspondiente parte del hueso. Lo mejor es que nos lo corten en la charcutería donde lo compremos ó comprarlo ya troceado.
- Los grelos deben de quedar cocidos en su punto justo de "al dente", es decir no demasiado tiernos.
- La forma de servirlo es: todo en una misma fuente ó en dos fuentes (una para las carnes y otra para los grelos y patatas).
- Las patatas conviene que sean de tamaño mediano y lo más iguales de talla, para que cuezan todas por igual y algunas no nos queden desechas. 
- También venden en el mercado los llamados codillos de lacón, que son la parte baja y punta del lacón, son muy ricos y más jugosos que el resto de la pierna de lacón.

 

Recetas de empanadas y cocina gallega relacionadas:

VIDEO RECETA DE LACON CON GRELOS.

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA