recetas, cocina, gallega, gallegas, navajas, longueirones, marinera, salsa
recetas, cocina, gallega, gallegas, navajas, longueirones, marinera, salsa
Loading

La Empanada Gallega - Receta de navajas en salsa marinera.

Esta receta podemos hacerla con navajas ó sus similares los longueirones. Ambos son mariscos moluscos de concha alargados muy similares, diferenciándose en que la navaja es de color más claro y curvada recordando a una navaja de barbero y que el longueirón es más recto, oscuro y carne algo más dura. Ambos son exquisitos y suelen prepararse en salsa marinera, salsa verde, a la plancha ó en empanada. Profesionalmente suelen recolectarse desde lanchas con varas largas arrañando el suelo arenoso y mediante pesca submarina. Deportivamente su captura es muy entretenida pues simplemente es recorrer la orilla de la playa con la marea baja y allí donde veamos un diminuto agujero que delata su presencia añadir en el mismo un poco de sal e inmediatamente saldrá disparada del mismo la navaja ó longuirón, que rapidamente tenemos que atrapar con la mano antes de que vuelva a enterrarse. Muy buen provecho para todos y que os salgan unos longueirones o navajas a la marinera ricas ricas. Fernando. La Empanada Gallega: recetas de empanadas y de cocina gallegas.

Ingredientes
- unas navajas ó longueirones
- salsa marinera (receta)
  
Asi se hace
Las navajas ó longueirones, si acaso, se deja a remojo en agua con un poquillo de sal un par de horas antes de elaborar la receta para que suelten las arenillas que pudiesen tener. En una olla ancha preferiblemente baja elaboramos la salsa marinera y cuando esté lista le añadimos el marisco crudo, dejándo cocer a fuego moderado hasta que se hayan abierto y estén listas, removiendo de vez en cuando. 
  
Trucos y consejos
- A quien le gusten picantes elabore la salsa marinera con una pizca de pimenton picante junto con el pimenton dulce.
- Controlaremos el espesor de la salsa cuando la elaboremos para que en principio y antes de añadir las navajas ó longueirones nos quede más bien una salsa algo espesa, ya que los mariscos de concha sueltan algo de agua al cocerse y al añadirlos aligerarán la salsa, no vaya a suceder que hagamos la salsa demasiado suelta y luego al añadir las navajas nos quede demasiado aguada.
- El marisco también podemos añadirlo previamente cocido aparte, pero en este caso y para que el plato no pierda sabor, es conveniente elaborar la salsa marinera con el añadido de un poco del agua de la cocción de los mismos que habremos reservado al cocerlos.

 

Recetas de empanadas y cocina gallega relacionadas:

VIDEO RECETA DE NAVAJAS A LA MARINERA.

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA