recetas, cocina, gallega, bacalao, pasas
recetas, cocina, gallega, bacalao, pasas
Loading

La Empanada Gallega - Receta de bacalao con pasas.

Una sabrosa receta de bacalao con pasas que deleitará nuestro paladares con un exquisito contraste de sabores sali-dulce y que podemos cocinar lo mismo como plato de bacalao guisado que como en empanada de bacalao con pasas. Aunque tradicionalmente lleva solo pasas y almendras ó piñones si os gusta lo sali-dulce os invito a innovar en la cocina y que probeis hacerlo con el añadido de un poco de manzana. Si os animais a ello y sois atrevidos en los fogones probar hacerlo con, a mayores, un suave toque de canela en polvo por encima, procurando que el punto de desalado del bacalao sea ligeramente saladillo. Modestamente comentaros que hace años, formando equipo con otra persona, hicimos una empanada de bacalao con pasas de esta manera y obtuvimos el 1º premio en la Fiesta de la Empanada de Carral. Muy buen provecho para todos y que os salga un guiso de bacalao con pasas rico rico!. Fernando. La Empanada Gallega: recetas de empanadas y de cocina gallegas.

Ingredientes
- unos trozos de bacalao en salazón
- sofrito para guisos (receta)
- pasas sin pipos
- un puñado de almendras tostadas (opcional)
- vino blanco (opcional)
  
Asi se hace
El bacalao se deja a remojo en agua fria desde el dia anterior para desalarlo. Una vez desalado se escurren los trozos de bacalao, se secan y los doramos ligeramente en una sarten con un poco de aceite, traspasándolos a una cazuela de barro u olla ancha. En un poco del mismo aceite de dorar el bacalao cocinamos el sofrito para guisos y al final, cuando casi esté listo, le añadimos las almendras machacadas y pasas al gusto, rehogándolo todo unos momentos dándole unas vueltas. Ya listo se le agrega un poco de agua ó vino blanco, se añade el bacalao y lo dejamos cocer a fuego suave unos 5-10 minutos hasta que el bacalao este listo y haya cogido sabor el conjunto. Servimos acompañado de patatas en rodajas, fritas ó cocidas.
  
Trucos y consejos
- Si deseamos dar un sabor mas dulce al sofrito pueden machacarse algunas pasas y añadirselas junto con el resto de las mismas.

- Hay quien prefiere usar piñones en lugar de almendra machacada, añadiéndoselos enteros sin machacar.
- El vino, aunque no imprescindible, ha de ser de calidad y lo ideal sería un vino blanco joven afrutado ó sabor ligeramete dulce.
- Si se quiere que la salsa tenga algo más de espesor y cuerpo podemos dorar los trozos de bacalao  en la sartén rebozados ligeramente en harina, pero debemos de tener en cuenta que debido a la harina de rebozado del pescado la salsa del sofrito espesará bastante y quizás tendgamos que incrementar la cantidad de agua ó vino de su aligerado para que no nos quede demasiado espesa.

 

Recetas de empanadas y cocina gallega relacionadas:

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA