recetas, cocina, gallega, gallegas, pescado, frito
recetas, cocina, gallega, gallegas, pescado, frito
Loading

La Empanada Gallega - Receta de pescado frito a la gallega.

En las recetas de cocina gallega como pescado frito suelen utilizarse especies de pescado de tamaño pequeño ó mediano, ya sean provenientes de pesca de mar adentro, litoral y de carne azul ó blanca. Los pescados azules y los de litoral ó fondo llamados de roca si son de tamaño pequeño suelen freirse enteros, como por ejemplo las sardinas, parrochas (xoubas, xoubiñas, sardinillas pequeñas), salmonetes, gallos, fanecas ó pez cabra; y los de tamaño grande como el abadejo, pinto ó maragota troceados. También suelen cocinarse fritos algunos pescados blancos que, aunque de adultos tienen buen tamaño, suelen consumirse jóvenes estando deliciosos de esta manera, como por ejemplo la típica pescadilla mordiéndose la cola y los lirios ó bacaladillas. El pescado frito tipicamente gallego es freirlo rebozado en harina de maíz y degustarlo acompañado de patatas cocidas, cachelos, pan de brona gallego (de maiz) ó unos pimientos de Padrón, como por ejemplo unas parrochas ó xoubas y las sardinas asadas ó fritas. La harina de maíz que utilizemos ha de ser harina natural, no siendo adecuada la harina dietética que se vende en las herboristerías, ya que al tener estas una textura casi tan fina como la de trigo no dejará el pescado con una crujiente y sabrosa corteza granulada como lo conseguiremos usando harina de maíz. Algunas especies, como la palometa (castañeta), es costumbre freirlas rebozadas en pan rayado en lugar de en harina. Por último recordaros que el pescado azul cuanto más pequeño más rico es, que el pescado blanco cuanto más grande más sabroso es y que por el respeto a vedas y tamaños: pezqueñines no, gracias. Muy buen provecho y que os salga rico rico el pescado frito. Fernando. La Empanada Gallega: recetas de empanadas y de cocina gallegas.

Ingredientes
- pescado: raya, palometa, sardinas, parrochas, gallos...
- harina: de maíz

- ajo y perejil
- aceite y sal
  
Asi se hace
Limpiamos el pescado y lo troceamos ó dejamos entero según tamaño. Se sala, se reboza ligeramente en la harina y lo freímos en la sarten a fuego mediano en aceite abundante bien caliente hasta que esté dorado y en su punto. Acompañamos de patatas cocidas, cachelos, pimientos tipo Padrón u otro complemento al gusto.
  
Trucos y consejos
- Las especies de pescado grande que suele consumire troceado como la palometa, merluza ó raya podemos sazonarlo con  a mayores con un poco de perejíl y ajo muy picado, aunque no demasiado para no restarle sabor a la especie.
- Si deseamos el pescado con una corteza más crujiente y granulosa lo freiremos rebozado en harina de maíz, caso contrario usaremos mezcla con harina de trigo en proporción al gusto.

VIDEO RECETA DE PARROCHAS FRITAS: XOUBAS, XOUBIÑAS.

VIDEO RECETA DE RAYA FRITA.

VIDEO RECETA DE SARDINAS FRITAS.

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA