recetas, cocina, gallega, gallegas, pulpo, habas
recetas, cocina, gallega, gallegas, pulpo, habas
Loading

Pulpo con habas rojas.

Ingredientes

- 1 pulpo
- habas rojas
- sofrito para guisos (receta)
  
Asi se hace
Se cuece el correctamnete el pulpo, se trocea cortándolo en medallones y se reserva. Reservamos también en su misma olla el agua de cocer el pulpo. Las habas, que habremos dejado a remojo en agua desde la noche anterior, se ponen a cocer con sal en la olla del agua ya fria de cocer el pulpo. Debemos de ajustar la cantidad de agua de modo que las cubra muy escasamente lo justo. Cuando hiervan se les añade un pocillo de agua fria de cocer el pulpo y al nuevo hervor otro, de manera que al final el agua las cubra tan solo lo justo. Se dejan cocer a fuego moderado y mientras tanto preparamos el sofrito para guisos. Una vez listo el sofrito lo pasamos por el pasapuré ó batidora aligerado con un chorrillo de agua de la cocción del pulpo para que sea más fácil de hacer el puré y coja su sustancia. Cuando las habas estén ya tiernas añadimos el puré del sofrito y el pulpo troceado, dejándolo cocer unos momentos para que coja sabor el conjunto. Servimos acompañado de patatas cocidas ó de arroz en blanco. Debe de quedar un plato ligeramente caldoso, similar a un guiso de habas tipo fabada.
  
Trucos y consejos

- Si deseamos que al degustar el plato notemos la cebolla y hortalizas del sofrito en el paladar podemos prescindir de hacerlo puré y añadírselo tal cual esté una vez listo y en su punto.

- Se me ocurre que este plato podría elaborarse igualmente pero con cualquier otro cefalópodo como por ejemplo, calamar grande, jibia ó choupa, pero con la variante de usar la tinta de los mismos para dar color y sabor al guiso y utilizar habas negras en lugar de rojas para conseguir un colorido acorde.
 
Recetas de empanadas y cocina gallega relacionadas:

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA