receta, caldo, calabaza, gallego, sopa
receta, caldo, calabaza, gallego, sopa
Loading

La Empanada Gallega - Receta de caldo de calabaza.

Esta receta de caldo de calabaza gallego es una antigua y tradicional forma de degustar la calabaza en Galicia. En el medio rural gallego suelen plantarse calabazas en los lindes de los maizales junto con también habas, aprovechándose culinariamente solo estás últimas y dejando para comida de los animales domésticos las calabazas que culinariamente no eran muy apreciadas. Y quizás el origen de esta receta sea que muy probablemente antaño alguien tuvo la genial idea de elaborar este sabroso y nutritivo caldo que suele acompañarse de un trozo de pan de brona de maíz gallego fruto del maizal donde brotó la calabaza. Muy buen provecho para todos y que os salga un caldo gallego de calabaza rico rico. Fernando. La Empanada Gallega: recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas.

Ingredientes
- una calabaza
- unto (opcional)
- unas habas
- patatas
- cebolla
- pimenton dulce y picante
- sal 
  
Asi se hace
Poner al fuego agua abundante con sal, en su caso un pedazo de unto del tamaño de una nuez y 1-2 puñados de habas crudas. Cuando haya cocido un buen rato y las habas comiencen a estar tiernas añadir 1 plato sopero de patatas picadas ó cortadas en lascas como para tortilla y la calabaza cortada en trozos del tamaño de un dado. Dejamos cocer hasta que las patatas estén bien tiernas, la calabaza medio deshecha y el caldo turbio y colorido. Mientras tanto, aparte y en una sartén, rehogamos un poco de cebolla picada en un chorrillo de aceite hasta que la cebolla este en su punto, añadiéndole entonces una pizca de pimenton dulce y quien guste una pizca de pimenton picante. Cuando el caldo esté ya listo le añadimos el sofrito y dejamos cocer unos minutos más para que tome sabor el conjunto.
  
Trucos y consejos
- Las habas si son secas se dejan a remojo en agua la noche anterior, si son habas nuevas no hace falta. También podemos usar habas en conserva ya cocidas, añadiéndoselas a finales de cocción cuando las patatas y calabaza hayan cocido un poco.
- Si deseamos darle más sabor podemos elaborar el caldo igualmente pero con el añadido de un pequeño trozo de tocino ó chorizo.

VIDEO RECETA DE CALDO DE CALABAZA.

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA