caldo, gallego, grelos, repollo
caldo, gallego, grelos, repollo
Loading

La Empanada Gallega - Receta de caldo gallego.

Aunque la forma tradicional y más conocida sea el caldo gallego de grelos ó nabizas también suele hacerse con verduras similares, como por ejemplo  el repollo, las berzas ó la verdura gallega. Personalmente y referente a ese tema creo que será de vuestro interés aclararos lo siguiente. Me refiero a que debemos distinguir entre los grelos y las nabizas, que aunque sean la misma verdura tiene sabor y textura diferente. Ambas verduras crecen del nabo, siendo las primeras hojas que salen del mismo las nabizas, siendo estas de tallo largo, fibroso, poca hoja y algo más dura. Posteriormente, más entrado el invierno y de entre las pocas nabizas que quedan, crecen otras hojas más pequeñas, tiernas, color verde más suave y de tallo corto comestible que son los verdaderos grelos. Aunque ninguna de ambas verduras tenga nada que desmerecer y haya quien guste más de nabizas que de grelos, podemos decir que los grelos son de mejor sabor y calidad. Como epílogo culinario y para que comprendais mejor la diferencia entre estas dos verduras os traduzco a castellano un conocido refrán gallego: "Del nabo sale la nabiza, de la nabiza sale el grelo... y nabo, nabiza y grelo Trinidade del gallego". Muy buen provecho para todos y que os salga un caldo gallego rico rico!. Fernando. La Empanada Gallega: recetas de empanadas y de cocina gallegas.

Ingredientes
- un trozo pequeño de carne fresca de ternera (falda o jarrete)
- algo de carne salda de cerdo (costilla, tocino, chorizo...)
- patatas
- unos grelos ó nabizas abundantes (ó repollo, berzas, verdura gallega)
- habas blancas (opcional)
- un trozo de unto (del tamaño de una nuez pequeña)
  
Asi se hace
Poner al fuego agua bastante abundante en una olla alta y grande junto con el pedazo de unto, 1 ó 2 platos soperos de patata picada menuda ó cortada en lascas como para tortilla y las habas crudas. Cuando hierva añade las carnes todas juntas y deja cocer a fuego mediano asi como 1 hora. Cuando veamos que el agua está muy turbia y la patata muy blanda que comienza a deshacerse salamos si hiciese falta y se le añaden los grelos o el repollo troceados menudos. Dejamos cocer hasta que esten tiernos y en su punto (unos 10-15 minutos.
  
Trucos y consejos

- Las carnes saladas de cerdo, si acaso, se habran desaldo dejandolas a remojo en agua fria la noche anterior.

- Las habas si son secas se dejan a remojo en agua fria desde la noche anterior, si son habas nuevas no hace falta. Si fuesen habas en conserva, como ya estan cocidas, podemos añadírselas a media cocción del caldo.
- El caldo ha de quedar de un aspecto turbio y ligero, pero con algo de cuerpo, por eso hemos de dejar cocer muy bien las patata para que adquiera este aspecto. No obstante, si al final el caldo nos quedara demasiado suelto, pueden añadirse unas habas y patatas pasadas por el pasapures o machacadas y añadirselas para que espese. 

- El caldo gallego de grelos está mucho más sabroso al día siguiente de cocinarlo.

VIDEO RECETA DE CALDO GALLEGO DE GRELOS.

VIDEO RECETA DE CALGO GALLEGO DE NABIZAS.

VIDEO RECETA DE CALDO GALLEGO DE REPOLLO.

VIDEO RECETA DE CALDO GALLEGO DE BERZAS.

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA