sopa, pescado, marisco
sopa, pescado, marisco
Loading

La Empanada Gallega - Receta de sopa de pescado y mariscos.

De entre las recetas gallegas de sopas y caldos esta sopa de marisco junto con el caldo gallego opino son las más típicas y sabrosas. Para esta sopa os recomiendo pescados de carne blanca y firma, como la merluza, rape ó bacalao fresco, siendo los mariscos más adecuados los pequeños crustáceos como las gambas y los moluscos de concha de tamaño pequeño como las almejas y berberechos con algún mejillón de por medio. Personalmente la hago añadiéndole un sofrito de hortalizas y un poco de pasta de sopa tipo lentejuelas, para que darle más sabor y tenga más cuerpo, cundiendo más.

Muy buen provecho y que os salga rica rica!. Fernando.

Ingredientes:
- unas rodajas de pescado blanco de cocer: merluza, rape...
- marisco: gambas, almejas, berberechos, mejillones...
- sofrito para guisos
- fideos ó pasta para sopa tipo lentejuelas
  
Asi se hace:
Cuece, independientemente, por un lado el pescado en un poco de agua con sal y aparte los mariscos abriéndolos al vapor en una olla sin agua, sin sal y con una hoja de laurel. Una vez cocido colamos retiramos de la olla, dejamos enfriar y reservamos las aguas respectivas de su cocion. Ya todo frío limpia y trocea el pescado y los mariscos sacalos de sus conchas y pélalos en caso de gambas. Colamos las aguas de las cociones, las traspasamos a la olla de la sopa y lo ponemos a hervir. Mientras tanto en una sartén con un chorrillo de aceite haz un sofrito para guisos a tu gusto pero con todas sus hortalizas finamente picadas (por ejemplo con un poco de cebolla, ajo, perejíl y tomate) y que una vez listo colorearemos con un poco de pimentón dulce. Luego añade el sofrito al cazo de la sopa junto con un puñado de pasta, deja cocer 5 minutos y luego añade el pescado, mariscos y más agua del grifo si hiciese falta hasta tener la cantidad deseada para la sopa. Deja cocer a fuego suave durante unos 5 minutos más hasta que la pasta esté en su punto y thaya tomado sabor el conjunto.
  
Trucos y consejos:
- Esta sopa esta mucho mas sabrosa consumida al dia siguiente de cocinarla ó a la noche si esta hecha del mediodia.
- El pescado más indicado es la merluza ó rape, pero puedes hacerla con cualquier otro tipo de pescado blanco que sea de cocer y de carne firme.
- Normalmente suele hacerse en vez de con fideos con lentejuelas de pasta. La cantidad que usemos no debe ser excesiva para que no reste protagonismo al mariscos y pescado.
- Podemos incluir en la sopa, simplemente como detalle decorativo, algún marisco dentro de su concha.

 

Recetas de empanadas y cocina gallega relacionadas:

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA