receta, bandullo, vincha, puding, empanada gallega
receta, bandullo, vincha, puding, empanada gallega
Loading

La Empanada Gallega - Receta de bandullo ó vincha.

Un postre gallego similar a un puding de pan con el añadido de algún otro ingrediente al gusto que tradicionalmente vienen siendo pasas, almendras ó nueces trituradas, cominos, canela en polvo, manzana picada y quien guste un poco de algún licor. De la proporción de pan y leche que lleve dependerá el obtener un bandullo tierno y jugoso ó más seco y compacto. Se cocina horneándolo dentro de un molde engrasado con mantequilla, aunque esta receta tiene la variante de hacerlo en un molde encaramelado para obtener un pastel más jugoso tipo flan. Antaño en el medio rural gallego este postre se hacia cociéndolo en agua y usando como molde una vejiga ó estómago de cerdo, de donde le viene el nombre de vincha y bandullo respectivamente. Muy buen provecho para todos y que os salga rico rico. Fernando. La Empanada Gallega: recetas de empanadas y de cocina gallegas.

Ingredientes
- pan migoso del día anterior (unos 250 grm)
- medio litro de leche
- 75 grms de azucar
- 2 huevos
- vainilla, rayadura de limón, canela en rama

- un puñado de pasas y de almendras ó nueces trituradas

- 1 cucharadilla de cominos y otra de canela en polvo
- licor al gusto, manzana picada ó rayada.

 

Asi se hace
Se corta el pan en rebanadas ó se desmenuza. Calentamos un rato la leche con el azúcar, cáscara de limón, un palo de canela y quien guste un poco de vainilla en polvo. Se retira del fuego y en templado se mezcla con los huevos batidos, el pan y el resto de ingredientes, dejándolo reposar un rato para que se empape bien el conjunto. Preparamos el molde engrasando sus paredes con mantequilla y encaramelando su fondo como para un flan. Una vez el caramelo esté frío y solidificado vertemos en el molde la mezcla y lo horneamos a altura media a 180º C unos 30-45 minutos hasta que su superficie esté dorada y comprobemos está hecho por dentro. Ya listo lo dejamos enfriar un poco en el molde y todavía templado lo desmoldamos volcándolo como si fuese un flan, quedándonos de esta forma con el caramelo por su superficie. Tomar preferiblemente recién hecho, como tambien ya frío.
  
Trucos y consejos
- Las cantidades de ingredientes son aproximadas y una vez hecha la mezcla podemos rectificar de pan, leche ó azúcar al gusto. Si lo que queremos es un bandullo suave, tierno y jugoso debe de quedarnos una mezcla ligera y lechosa sin demasiado pan; si lo deseamos más compacto será al contrario.
- Puestos a innovar en la cocina y aprovechar sobrantes se me ocurre que además de pan lo podemos complementar con la sobra de alguna pieza de bollería: bollo suizo, croissant, magdalena ó trozo de bizcocho corriente.
- En lugar de hacerlo en el molde encaramelado podemos engrasar con mantequilla el fondo y paredes del mismo. No obstante de esta forma no nos saldrá tan jugoso ni con la superficie encaramelada tipo flan.

VIDEO RECETA DE BANDULLO.

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA