bica, recetas, cocina, gallega, gallegas, reposteria, postres, dulces
bica, recetas, cocina, gallega, gallegas, reposteria, postres, dulces
Loading

La Empanada Gallega - Receta de bica.

Ingredientes
- 125 grm de mantequilla
- 250 grm azucar
- 3 huevos medianos
- 125 grm harina
- 1/4 de sobre de polvos de levadurina de repostería (una cucharadilla)
- 125 grms de masa de pan ya fermentada (receta)
  
Asi se hace
Los huevos y la mantequilla no han de estar frios de la nevera, deben de estar a temperatura ambiente y la mantequilla blanda untuosa. Primero se elabora la masa de pan obteniendo una masa blanda (receta) y se deja fermentar hasta que haya duplicado de sobra su volumen. Ya lista la masa de pan batir la mantequilla con batidora de varillas a velocidad media unos 5 minutos, añadir poco a poco el azucar y batir 5 minutos más hasta que este espumosa, blanquecina y muy subida. Añadir despues poco a poco la masa de pan sin dejar de batir y luego batir la mezcla un par de minutos mas. Añadir luego, sin dejar de batir y a velocidad minima de la batidora, uno a uno los huevos no añadiendo el siguiente hasta que este bien incorporado el anterior. Una vez bien incorporados añadir poco a poco igualmente la harina, a batidora al mínimo ó a mano. Una vez la harina bien incorporada verter la pasta en un molde engrasado forrado de papel barba y cocer a horno flojo (170º) previamente caliente y altura media hasta que este dorada y en su punto (unos 30-45 minutos). Antes de hornearlo se espolvorea su superficie con azucar granulado y, quien guste y a mayores, con un poco de canela en polvo después de cocido. Ya listo dejamos enfriar un rato en el molde, desmoldamos y dejamos enfriar del todo. Preferiblemente conservaremos la bica con su forrado de papel de barba.
  
Trucos y consejos
- La masa de pan puede adquirirse ya elaborada fermentada en alguna amable panadería ó confeccionarla nosotros mismos segun la receta masa de pan abajo referenciada.
- El espolvoreado de azúcar antes de hornearla consigue que el bizcocho salga con una ligera corteza crujiente que le es típica, no obstante quien no guste de ello puede hornear la bica sin espolver de azúcar y hacerlo una vez cocida.
- Este bizcocho esta mucho mas sabroso dejándolo reposar unas cuantas horas antes de consumirlo ó mejor hasta el dia siguiente. Gran parte del éxito de su mantecoso sabor reside en la calidad de la mantequilla que utilicemos, que ha de ser preferiblemente mantequilla y no margarina.

- En Galicia tiene muy buena fama la bica de Trives y la bica de Laza, en la provincia de Orense. Un dulce y postre gallego ideal para acompañar un café, chocolate ó complementar con un chupito de aguardiente.

 

Recetas de empanadas y cocina gallega relacionadas:

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA