recetas, cocina, gallegas, melindres
recetas, cocina, gallegas, melindres
Loading

La Empanada Gallega - Receta de melindres.

Los melindres es uno de los postres y dulces gallegos típicos entre las recetas de cocina gallegas. Similares a las rosquillas sus ingredientes son: harina, yema de huevo, anís y un baño glaseado de almíbar. Son muy conocidos los melindres de Melide, aunque existen otras zonas que no tienen nada que desmerecer y cuya fórmula puede variar con el añadido de algún otro ingrediente ademas de los indicados, como por ejemplo almendra molida. La parte más difícil de su elaboración es el almíbar y glaseado, tema que si no lo dominais bien recomiendo informarse y practicar antes de hacerlos. Muy buen provecho para todos y que os salgan unos melindres ricos ricos. Fernando. La Empanada Gallega: recetas de empanadas y de cocina gallegas.

Ingredientes

(para una docena de melindres)

- 3 yemas de huevo
- 1 cucharada de mantequilla derretida
- media copita de anis
- harina la que admita (unos 250 grms)
- 200 grms azucar
- 100 cc de agua

  
Asi se hace
Mezclar las yemas con la mantequilla y el anis. Poco a poco ir añadiendo harina hasta conseguir una masa suave y blanda similar a la de pan, terminando de amasar sobre una mesa y rectifiando de harina hasta conseguir una masa suave, elástica, no pegajosa y blanda. Para dar forma a los melindres cogemos trozos de masa y formamos bolas del tamaño de una nuez grande, las aplastamos ligeramente y luego presionamos en el centro con el dedo formando un profundo agujero, de manera que quede como una rosquilla con el agujero central casi imperceptible. Las vamos acomodando en la bandeja del horno enharinada ó sobre papel de horno antiadherente. Las dejamos reposar 30-60 minutos y luego las cocemos en el horno previamente bien caliente a fuego muy fuerte (220-230º C) y altura media hasta que esten doradas con un color castaño claro. Deben de hornearse muy poco tiempo, unos 10 minutos. Mientras tanto hacemos el almíbar y para ello ponemos al fuego el azúcar con el agua y lo dejamos cocer a fuego moderado hasta que esté a punto de hebra, lo sabremos cuando esté espeso y caiga pesadamente de la cuchara dejando el sobrante de un hilillo ó cuando al humedecer 2 dedos con el almíbar, juntarlos y luego separarlos se forma igualmente un hilillo (este punto del almíbar suele alcanzarse en unos 15 minutos). Llegado el almibar  a dicho punto lo retiramos del fuego, dejamos templar y bañamos en él ó con él los melindres. Podemos glasearlos todos juntos, por tantas ó uno a uno. Si los glaseamos todos a la vez ó por tandas los bañamos con ó en el almíbar removiéndolos para que se empapen y si los glaseamos uno a uno los sumergimos en él. Los melindres en buenas condiciones se conservan perfectamente durante semanas.
  
Trucos y consejos
- Los melindres han de cocerse con el horno muy caliente y a temperatura fuerte, unos 10 minutos.
- El punto del almibar para el glaseado suele ser lo mas complicado de los melindres, pues el punto justo es obtener un glaseado no excesivo, blanquecino, consistente pero a la vez tierno y agradable al paladar..

VIDEO RECETA DE MELINDRES.

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA