recetas, cocina, gallega, gallegas, pan, brona, maiz
recetas, cocina, gallega, gallegas, pan, brona, maiz
Loading

La Empanada Gallega - Receta de pan de brona casero.

El pan de brona ó pan de maíz gallego es uno de los panes típicos en la gastronomía de Galicia. Con un intenso sabor a maíz, corteza dura, miga consistente y húmeda es un excelente acompañante en la mesa tanto para platos de pescado, carne ó incluso caldos. Por si solo  y consumido puntualmente es un gran depurativo intestinal y fuente de aporte de fibra a nuestro organismo. Con la masa de pan de brona también podemos hacer estupendas empanadas, sobre todo empanadas de mariscos, tipicas de las Rias Bajas gallegas. Lo tipicamente gallego es cocer estos panes sobre un lecho de hojas de berzas, lo cual le transmite un rico sabor. El único inconveniente que le podemos encontrar es que la masa de brona, por se una masa muy pegajosa y pastosa, para formar panes tenemos que ir cogiendo puñados de masa formando montones y preferible sean de generosa altura, pues luego se nos desparramará al cocer en el horno. Igualmente para elaborar empanadas hemos de ir formando su base y tapa cogiendo pedazos de masa y uniéndolos a mano con pericia. Muy buen provecho para todos y que os salga un pan de brona rico rico!. Fernando. La Empanada Gallega.

Ingredientes
- 450 grm. harina de maíz
- 150 grm. harina de centeno
- 50 grm. harina trigo (opcional)
- 30 grm. levadura prensada de panadería
- 15 grm. de sal
- 500 cc de agua hirviendo
- hojas de berza

 

Así se hace
En un cuenco formamos un volcan con la harina de maíz y le añadimos las dos terceras partes del agua muy caliente con la sal. Iremos mezclando y añadiendo el agua poco a poco. Cuando esté ya mezclado dejamos templar la masa y le añadimos el resto de harinas junto con la levadura desleída en el resto del agua tibia. Mezclamos todo muy bien incluso a mano, pues la masa resultará bastante pegajosa.Debe de resultarnos una masa muy húmeda y pastosa, pudiendo para ello rectificar de líquido si hiciese falta. Forramos el molde horno ó la bandeja de cocción con las hojas de berza, ponemos la masa en el mismo y le alisamos un poco su superficie con las manos mojadas. Lo dejamos fermentar así como 1 hora hasta que veamos haya doblado su volumen y la masa tiene una corteza agrietada. Espolvoreamos ligeramente con harina de maíz y lo horneamos a temperatura media no demasiado alta (180-200º) unos 60 minutos hasta que esté muy dorada y su corteza dura.

 

Trucos y consejos

- Si deseamos un pan con un toque dulce también podemos hacerlo con pasas, incorporándoselas al final de amasado y antes de su fementación. Hasta incluso en este caso hay quien le añade a la masa junto con las pasas un poquillo de canela en polvo y/o azúcar.

- Podemos elaborar el pan igualmente pero sin harina de trigo. La harina de maíz a utlizar es la harina de maíz natural, sea gallega ó no, que se vende a granel en los mercados y panaderías; no sirve la harina precocida para arepas que venden en el supermercado ni la harina fina de maíz que venden en las herboriserías y tiendas de dietética. Podemos usar harina de maíz blanca ó amarilla, normalmente se usa la blanca.
- Las hojas de berza son típicas en galicia y le dan un sabor especial al pan, pero en caso de no poder conseguirlas podemos elaborar el pan igualmente sin ellas cociendo el pan en un molde enharinado ó sobre papel de horno antiadherente.
- El cocer el pan en un molde es simplemente para que no se desmorone, ya que la masa de pan de brona es una masa muy pastosa que al colocarla sobre una bandeja se desparrama bastante. No obstante lo típico es cocerla sin molde y formando montones de masa altos (deben ser altos pues luego al cocer se desparramaran) directamente en la bandeja de horno sobre la cama de hojas de berza.

 

Recetas de empanada y cocina gallega relacionadas:

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA