roscon, reyes, receta, pascua
roscon, reyes, receta, pascua
Loading

La Empanada Gallega - Receta de roscón de Reyes y Pascua.

Ingredientes
(6 raciones)
- 250 grms harina de fuerza
- 100 cc leche tibia
- 50 grms margarina ó mantequilla (mejor margarina pues sale mas tierno ó una mezcla de ambas clases)
- 50 grms azucar
- 5 grms de sal (media cucharadilla)
- 20 grms levadura prensada de panaderia
- 1 huevo
- frutas confitadas
- media copita de anis
- rayadura de naranja y de limon
- opcional una pequeña sorpresa (figurita, etc...)

  
 Asi se hace
En un cuenco hondo formar un volcan con la harina y hacerle un hoyo en el centro. Batir el huevo con el azucar, la sal, el anis, la mantequilla derretida, la rayadura de citricos y la leche. Añadir al volcan de harina, ir mezclando con una cuchara de palo y a medio mezclar añadirle la levadura desmenuzada continuando mezclando. Terminar de amasar sobre una mesa enharinada hasta conseguir una masa seca, suave, elastica y no pegajosa (pudiendo rectificar de harina ó leche si hiciese falta). La masa, al principio humeda y pegajosa, a fuerza de amasar se ira secando y adquiriendo dicho punto. Ya lista la masa formar una bola bien apretada y dejarla reposar unos 15-30 minutos (la mejor manera de formar dicha bola de masa es cojer el bollo de masa entre las 2 manos y hacerlo girar en un mismo sentido al tiempo que se le aprieta muy ligeramente contra la mesa para que asi adquiera esa firmeza y quede como una firme pelota). Para hacer el roscon hacerle luego un agujero en el centro al bollo de masa, holgarlo bien y luego introducirle dentro, en su caso, la sorpresa. Colocar el roscon ya diretamente sobre la bandeja de horno enharinada ó forrada con papel antiadherente de horno, pintar con huevo batido y decorar finalmente con trozos de fruta confitada (es conveniente apretar bien las frutas pues luego al fermentar el roscon podrian despegarse). Dejar fermentar en lugar tibio hasta que haya duplicado su volumen. Cocerlo a altura media en horno previamente caliente y temperatura media (180º) hasta que este dorado y en su punto (unos 10-15 minutos). Al salir del horno dejarlo enfriar unos instantes y luego, todavia caliente, pintar toda su superficie con unas generosas pinceladas de anis y luego, sin dar tiempo a que se seque el anis, espolvorearlo generosamente con azucar granulado que habremos humedecido ligeramente con los dedos de la mano empapados con agua. De esta manera el roscón nos quedará con más brillo y el azucar quedará pegado debido a la capa de anis y le dara un bonito aspecto escarchado.
  
 Trucos y consejos
- Las cantidades indicadas en la receta dan para hacer un roscon mediano. Si deseamos uno de tamaño más grande y la capacidad de nuestro horno nos permite tan solo tenemos que duplicar las cantidades indicadas en la receta. No obstante debo comentaros que, como el roscon sube mucho al fermentar duplicando de sobra su volumen, elaborarlo con más cantidades de las indicadas en la receta podría resultar demasiado grande al tamaño corriente de los hornos que actualmente existen en el mercado. De todas manera, en su caso y para solventar dicho problema, podríamos hacer 2 roscones medianos en lugar de uno de tamaño grande.

- Referente al procesos de la masa fermentada deciros que existen 2 maneras de elaborarla: el proceso en caliente y el proceso en frío. Las dos formas son similares diferenciándose solamente en que en el proceso en caliente usamos leche tibia y lo aplicamos cuando queramos hacer y cocer el roscón el mismo día y momento. En el proceso en frío la leche y los ingredientes se usarán fríos, sucediendo de esta manera que el roscón tardará bastantes horas en fermentar, pero por otro lado tenemos la ventaja de que podemos elaborarlo, por ejemplo, a última hora de la noche anterior y dejarlo fermentar fuera ó dentro de la nevera para cocerlo tranquilamente a la mañana siguiente (si lo dejamos fermentar dentro de la nevera la fermentación será más lenta). 

- Mediante el proceso en frío mencionado anteriormente también podemos congelar nuestro roscon de Reyes. Para ello una vez formada la rosca lo congelamos crudo tal cual está sin pintar con huevo, sin decorar con frutas y envuelto adecuadamente. Después, llegado el momento, lo descongelamos, pintamos con huevo, lo decoramos, lo dejamos fermentar fuera de la nevera desde la noche anterior ó durante el día el tiempo suficiente y luego lo cocemos de igual manera que si estuviese hecho al momento.
- La levadura prensada puede sustituirse por la del mismo tipo en polvo (levadura de panaderia y bollería) que se vende en sobres en el mercado.
- Las frutas confitadas y el pintado con huevo del roscon conviene hacerlo antes de su fermentacion ó al poco tiempo de la misma, pues si lo hacemos ya fermentado corremos el riesgo de que al decorarlo con las frutas y al pintarlo se nos baje y desinfle.
- Al decorarlo con frutas confitadas tendremos en cuenta que el roscon una vez fermentado tendra casi mas del doble de su volumen, por esta razon no debemos poner los trozos de fruta ni demasiado separados ni demasiado escasos, pues luego al fermentar estas quedarian mucho mas separadas y puede quedarnos con un aspecto de escaso de frutas.
- Aunque tradicionalmente el azucar que lleva por encima el roscon normalmente suele ponersele antes de cocerlo en el horno personalmente prefiero hacerlo como explico en la receta, ya que su aspecto será mucho mas atractivo y no quedará tan dura su corteza. Para humedecer el azucar de su cobertura nos humedecernos los dedos en agua fria y revolvemos un poco el azucar a mano hasta que quede humedecido.

VIDEO RECETA DE ROSCÓN DE REYES: PROCESO EN CALIENTE.

Video 1: elaboración de 1 roscón grande.

Video 2: elaboración de 3 mini roscones con la misma masa.

VIDEO RECETA DE ROSCON DE REYES: PROCESO EN FRÍO.

Parte 1: elaboración y congelación.

Parte 2: descongelación, decoración, fermentación y horneado.

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA