tarta, almendra, santiago
tarta, almendra, santiago
Loading

La Empanada Gallega - Receta de tarta de almendra de Santiago.

La tarta de almendra de Santiago es quizás una de las recetas de repostería gallega, postres y dulces gallegos más conocidos por todos. Existen diversas maneras de elaborar la tarta de Santiago que dan como resultado desde una tarta de textura compacta ó una tarta abizcochada y ligera como la que aquí  os expongo. Los ingredientes son los mínimos, almendra, azúcar y huevos, dejándonos las puertas abiertas a cualquier otro ingrediente saborizante complementario al gusto pero que el cual restará sabor de almendra de la tarta. Muy buen provecho para todos y que os salga una tarta de Santiago rica rica. Fernando. La Empanada gallega: recetas de empanadas y de cocina gallegas.

Ingredientes

(tarta pequeña para 4-5 personas)

- 4 yemas de huevo
- 2 claras
- 125 grms de almendra cruda molida
- 125 grms d azucar
- 25 grms de harina
- 2 cucharadas soperas de agua (calientes)
- azucar molido para espolvorear
  
Asi se hace
Los huevos conviene no estén fríos de la nevera y estén a temperatura ambiente. Comienza por batir las yemas con el azúcar y el agua hasta que esten blanquecinas y bien esponjosas. Mezcla la almendra con la harina tamizándolas y añádesela a las yemas, mezclando bien. Batir las claras a punto de nieve bien firme y mezclar cuidadosamente con la masa de yemas. Una vez incorporado trabajamos un poco la masa removiéndola para que pierda un poco de esponjosidad y vertemos en un molde redondo de unos 30 cm. de diámetro, engrasado con margarina y enharinado. La cocemos a horno medio (200 grados) previamente caliente unos 20-30 minutos hasta que este dorada y en su punto. Déjala enfriar un poco en el molde, luego desmoldala y una vez bien fria la tamizamos por encima con azúcar molido.
  
Trucos y consejos

- La almendra que debemos utilizar es la llamada harina de almendra, obtenida del molido de las almendras crudas, sin tostar.

- Aunque no es necesario la tarta de almendra de Santiago también suele hornearse forrando el molde de su cocción con una lámina circular de masa de hojaldre estirada muy fina. Para ello forraremos con el hojaldre la base y bordes del molde y dentro verteremos la masa de la tarta de almendra.

- Es importante que cuando le hayas mezclado las claras a punto de nieve remuevas y trabajes un poco la mezcla (aunque no demasiado) para disminuirle un poco su esponjosidad y darle el punto justo para que una vez cocida "NO" quede demasiado esponjosa y ligera como un bizcocho, sino que nos resulte una tarta un poco más compacta.
- Puedes batir las yemas con, por ejemplo, el añadido extra de un poco de rayadura de limon, vainilla en polvo ó sustituir el agua por algún licor, pero debemos de tener en cuenta que un exceso de esencias y licores restarán sabor a la tarta de almendra. Si en lugar de agua optas por algún licor es preferible un licor suave tipo jerez dulce, ponche ó, sin excederse alguno un poco más fuerte como el aguardiente ó ron. 

- Si deseamos marcarle encima la típica cruz de la tarta de Santiago destacada en el azúcar lo que haremos es que, una vez cocida y fría, le colocamos encima centrada la cruz, la espolvoreamos de azúcar y luego se la retiramos con cuidado, quedándonos así ya marcada. En caso de que carezcamos de dicha cruz, la cual se puede encontrar a la venta en algunas tiendas de artículos de repostería, podemos elaborarla nosotros mismos utilizando un cartón, en el cual dibujaremos y recortaremos la cruz.

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA