empanada, gallega, relleno, sofrito, guiso
empanada, gallega, relleno, sofrito, guiso
Loading

Receta de empanada gallega paso a paso - El sofrito ó guiso del relleno.

Ingredientes:
- cebolla abundante
- pimientos, tomates
- ajo, perejil
- pimienta blanca
- sal
- pimentón dulce
- aceite abundante
 
Asi se hace:
El aceite procura sea abundamente en caso de que luego lo vayas a usar para elaborar la masa de empanada, pues luego necesitarás parte del mismo para elaborarla, en caso contrario usa el que estimes necesario. Trocea todas las hortalizas a tu gusto, ya sea finamente picadas, cortadas en juliana ó en semi-juliana, reserva el tomate. Rehógalas a fuego suave en el aceite y mientras se hacen, prepara y sazona como indique su receta ó a tu gusto el ingrediente principal de la empanada (carne, pescado, mariscos...). Cuando el guiso este a medio hacer salpimiéntalo, añadele el tomate y dejalo seguir haciendo hasta que todo este pochado, es decir un guiso suave, caldoso y la cebolla transparente. Al final, cuando ya casi esté listo, añádele un poco de pimenton dulce para darle color y el ingrediente principal de la empanada, rehogándolo todo unos momentos más para que se haga un poco el ingrediente y tome sabor el conjunto. 

 

Trucos y consejos:
- El sofrito para empanadas no debe de quedar seco, tostado ni demasiado frito, sino que nos debe de quedar pochado, suave y ligeramente caldoso, o sea un punto medio entre fritura y cocción.
- No es una norma general el rehogar en el sofrito el ingrediente principal de la empanada (carne, pescado, mariscos...), pero si lo haces es preferible no te quede demasiado hecho, porque debemos tener en cuenta que luego todo el conjunto continuará cociéndose dentro de la empanada durante su horneado.
- Sobre lo dicho en el párrafo anterior comentaros que de hecho alguna clase de ingredientes principales que necesitan muy poco tiempo de cocción pueden incluso ponerse crudos dentro de la empanada, como por ejemplo las parrochas, sardinillas ó algunas carnes muy tiernas. Otros, por el contrario, ya los debemos de haber cocido previamente, como por ejemplo el bacalao, mariscos de concha o pulpo.
- Te recomiendo usar un aceite sin demasiada acidez para que luego no repita estomacalmente la empanada, por ejemplo de girasol, oliva suave ó una mezcla de ambos aceites.
- La cebolla, principal hortaliza del sofrito de empanadas y lo que le dará la jugosidad, ha de ser de sabor suave y abundante. No obstante, para quienes no les guste ó repita estomacalmente la cebolla, la podemos sustituir por alguna hortaliza similar de sabor más suave, por ejemplo cebolletas ó incluso hasta por puerro.

 

Recetas de empanadas y cocina gallega relacionadas:

VIDEO RECETA DE SOFRITO PARA EMPANADAS.

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA