empanada, gallega, masa
empanada, gallega, masa
Loading

Receta de empanada gallega paso a paso - La masa.

Ingredientes

- 500 grms. harina
- 200 cc. de agua tibia
- 12 cucharadas soperas del aceite del sofrito (unos 100 cc)
- 1 cucharadilla de sal
- 1 cucharadilla de pimentón dulce
- 1 trozo de levadura prensada de panaderia (del tamaño de una avellana)
 

Así se hace
Pon la harina en un cuenco, haz un hoyo en el centro y mezcla en el todos los ingredientes y la levadura desmenuzada ó desleida en un poco del agua. Mezcla poco a poco y luego comienza a amasar a mano sobre una superficie lisa enharinada. Amasa hasta conseguir una masa suave, elástica y no pegajosa, pudiendo rectificar de lagua ó harina si hiciese falta. Una vez lista forma una bola y deja reposar la masa de empana entre 30-60 minutos antes de usarla.

 

Trucos y consejos

- Como grasa para la masa para empanadas personalmente recomiendo aceite del sofrito, pero podemos usar cualquier otro tipo: margarina, mantequilla, manteca de cerdo, etc...

- Debemos de usar levadura prensada de panadería ó la de la misma clase en polvo deshidratada que se vende en el supermercado. No debemos confundir esta levadura, especial para panes y bollería, con la similar levadura en polvo de color blanco para bizcochos, la cual no vale para empanadas.

- La cantidad de levadura indicada es simplemente para que la masa de empanada no nos salga horneada cruda ó demasiado dura y también ayudar a que la masa de la misma se relaje antes de usarla. No obstante, si deseamos una masa de empanada más gruesa y tierna lo único que tenemos que hacer es aumentar la cantidad de levadura, pero sin exceso, por ejemplo al doble (unos 10 grm. para medio kg. de harina). También podemos hacer las empanadas sin levadura, pero como corremos el riesgo de que nos resulte cocida algo cruda ó demasiado dura debemos en este caso dejar que repose mucho más tiempo la masa.

 

Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:

VIDEO RECETA DE MASA DE EMPANADAS.

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA