receta empanada gallega
receta empanada gallega
Loading

Nuestra receta de empanada gallega básica y recomendada.*****

Un resumen de todo lo expuesto sobre como elaborar exitósamente toda clase de recetas de empanadas. Os recomiendo esta receta en la que para elaborar la masa de empanada usaremos parte del aceite del sofrito de relleno de la misma, consiguiendo de esta forma que adquiera todo el sabor del mismo. Por dicha razón lo primero que debemos de cocinar será un sofrito de empanadas usando bastante aceite para que luego nos llegue para hacer la masa. Os comento que la cantidad de ingredientes indicados en esta receta y en todas las de la web son para hacer una empanada mediana de unas 4-5 raciones. Muy buen provecho y que os salga una empanada y masa rica rica!. Fernando. La Empanada Gallega: recetas de empanadas y de cocina gallegas.

1.- PRIMERO COCINA EL SOFRITO...

- 2 ó 3 cebollas medianas

- 1 pimiento pequeño
- 1 tomate mediano
- ajo, perejil

- pimienta blanca
- sal, pimentón dulce
- aceite abundante

 

Para cocinar el sofrito procura que el sea abundamente, pues luego necesitarás parte del mismo para elaborar la masa de empanada. Pica las hortalizas a tu gusto (muy picadas, en juliana, semijuliana ó en trozos), reserva el tomate y rehóga el resto a fuego suave en la sartén con aceite abundante. Mientras se hace el sofrito prepara y sazona a tu gusto ó según se indique en la receta el ingrediente principal de la empanada (carne, pescado, mariscos...). Cuando el guiso este a medio hacer salpimiéntalo, añádele el tomate pelado y picado y déjalo seguir haciendo hasta que el guiso esté pochado y en su punto, es decir, medio caldoso y la cebolla transparente. Añádele entonces un poco de pimenton dulce para darle color y el ingrediente principal de la empanada, dejándolo cocer unos momentos más para que tome sabor el conjunto. Retiramos del fuego, lo dejamos enfriar y ya podemos usarlo para hacer la masa.


2.- DESPUÉS ELABORA LA MASA...

- 500 grms. harina
- 200 cc. de agua tibia
- 12 cucharadas soperas del mismo aceite del sofrito (unos 100 cc)
- 1 cucharadilla de sal
- 1 cucharadilla de pimentón dulce
- un trozo levadura prensada de panadería del tamaño de una avellana

 

Pon la harina en un cuenco, haz un hoyo en el centro y mezcla en el todos los ingredientes y la levadura desmenuzada. Mezcla poco a poco y luego comienza a amasar a mano sobre la mesa. Debemos de amasar hasta conseguir una masa de empanada suave, elástica y no pegajosa. Una vez lista forma una bola y déjala reposar entre 30-60 minutos antes de usarla. 


3.- LUEGO CONFECCIÓNALA Y DECÓRALA A TU GUSTO...

Una vez reposada la masa divide la bola de masa en 2 partes iguales, una será para hacer la base y otra para la tapa. Sobre una mesa enharinada estira con el rodillo en forma redonda, rectangular ó cuadrada la parte de la base y forra con ella el molde de su cocción ó la bandeja de horno, que habremos engrasado ó provisto de papel de horno antiadherente. Escurre con un colador un poco el sofrito procurando vaya en su punto justo de aceitoso y caldoso y repártelo sobre la base de la empanada. Estira igualmente la parte de la tapa y cubre con ella la base, presiona un poco los bordes y trénzala a mano alrededor, decórala ca tu gusto con los restos de masa y hazle un pequeño agujero en el centro para respiración. Píntala con un pincel con huevo batido y pícala luego simétricamente por varios sitios con una tijera para que la empanada no infle al cocer. 


4.- Y POR ÚLTIMO HORNÉALA CORRECTAMENTE.

Hornéala a fuego más bien alto (200-220º) y altura media en el horno previamente caliente hasta que este dorada y en su punto (unos 45 minutos). 

 

TRUCOS Y CONSEJOS:

- El sofrito no nos debe de quedar frito, sino que debe de quedarnos pochado, es decir, un término medio entre fritura y cocción. Si vemos que se nos quema ó pega a la sartén lo podemos suavizar con un chorrillo de agua, caldo ó vino blnaco.

- La cebolla debe de ser en cantidad abundante, pues es lo que dará más jugosidad a nuestra empanada.

- La cantidad de levadura indicada en esta y en el resto de las recetas de empanadas de la web es muy escasa (unos 5 grm) y simplemente es para que la empanada no nos salga cruda ó dura del horno. De todas formas, si deseamos una masa de empanada más gruesa y esponjosa, podemos usar un poco más de levadura, pero no en exceso, por ejemplo unos 10 grm. La levadura prensada la venden en algunos supermercados empaquetada en pequeños tacos, pero en su lugar podemos usar la del mismo tipo y en cantidad equivalente que se vende en sobres especial para panes y bollería. Para masa de empanadas no sirve la levadurina de repostería, la cual es solo para bizcochos.

- Si la empanada inflase al cocer la podemos aplastar ligeramente con una paleta allí por donde hinche y también holgarla un poco por su agujero central.

 

Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:

VIDEO RECETA DE EMPANADA GALLEGA BÁSICA.

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA