receta empanada gallega
receta empanada gallega
Loading

Receta de empanada gallega básica y su masa paso a paso.

Un resumen de todo lo expuesto sobre como elaborar exitósamente una empanada gallega y toda clase de recetas de empanadas. Os recomiendo esta receta en la que para elaborar la masa de empanada usaremos como grasa el aceite del sofrito de relleno de la misma, consiguiendo de esta forma que adquiera todo el sabor del mismo. Por dicha razón lo primero que debemos de cocinar será un sofrito de empanadas usando bastante aceite para que luego nos llegue para hacer la masa de la empanada. Os comento que la cantidad de ingredientes indicados en esta receta y en todas las de la web son para hacer una empanada mediana de unas 4-5 raciones. Muy buen provecho y que os salga una empanada gallega con una masa rica rica!. Fernando. La Empanada Gallega: recetas de empanadas y de cocina gallegas.

1.- PRIMERO COCINA EL SOFRITO DE LA EMPANADA...

Ingredientes:

- cebolla aundante
- pimiento mediano, tomate
- ajo, perejil, sal
- pimentón dulce y pimienta molidos
- aceite abundante (pues luego usaras parte del mismo en elaborar la masa)

 

Picamos fino las hortalizas, reservamos el tomate, y rehogamos el resto a fuego suave en el la sartén con el aceite, preferible cuando esté tibio para que el sofrito no se tueste. Mientras se hace preparamos, sazonamos ó en su caso pre-cocinamos el ingrediente principal de la empanada. Digo pre cocinar porque hay empanadas que piden cocinar previamente su ingrediente principal sea mediante un rehogado en aceite ó un cocido en agua, como por ejemplo la empanada de bacalao y de mariscos cocerlos ó las empanadas de pollo y carne un previo rehogado opcional aparte Hecho esto y cuando el guiso este a medio hacer salpimentamos, añadimos el tomate pelado picado y dejamos seguir haciendo hasta que todo este pochado, es decir, caldoso y la cebolla transparente. Al final, cuando ya casi esté listo, añadimos el ingrediente principal de la empanada ya sea pre cocinado ó crudo según indique la receta y rehogamos un par de minutos para que en su caso se haga un poco el ingrediente si va crudo y que en general tome sabor el conjunto. Rematamos coloreando con un poco de pimentón dulce y dejamos enfriar antes de proceder a elaborar la empanada.

 

Trucos y consejos sobre el sofrito:
- Para empanadas es recomendable usar aceite de oliva suave, girasol ó similar, pues tienen poca acidez y ayudará a que no repita ni resulte pesada la empanada.
- Para que el sofrito de empanadas nos quede bien pochado, es decir jugoso y ligeramente caldoso añadimos el tomate cuando el guiso este a medio hacer, con a mayores, si fuese necesario, un chorrillo de agua ó alguna clase de caldo acorde, dejándolo luego reducir un poco para conseguir dicho punto.
- Debemos de utilizar el guiso para la empanada cuando ya este frio, pues si lo usamos caliente malogrará la masa de la base de la empanada ablandándola.
- El guiso sabe mejor hecho del día anterior que reciente, pues debido al reposo adquiere más sabor.
- Debemos de tener en cuenta que todos los ingredientes principales de la empanada que suelten vapor ó jugo al cocinarse, por ejemplo las carnes y mariscos, por ese motivo ablandarán la masa de empanada al cocerse esta en el horno. Para evitar esto conviene rehogar precocinar el ingrediente previamente un poco para que suelte parte de su jugo, cosa que podemos hacer añadiéndolo al final al guiso como se indica en la receta ó si lo preferimos rehogámdolo aparte en una sartén con un poco de aceite. En este último caso el jugo que suelte durante el rehogado no lo desecheis, guardarlo porque puede servir para enriquecer de alguna  forma la empanada, como por ejemplo usándolo como ingrediente extra al confeccionar la masa ó empapar por encima un poco el montaje del relleno una vez lo tengamos ya puesto sobre la base de la empanada.
- Por la misma razón anterior, es decir que el sofrito de empanada no vaya demasiado caldoso, también es conveniente escurrirlo un poco antes de añadírselo a la empanada, procurando no obstante que tenga un punto justo de aceitoso y jugoso.

 

2.- DESPUÉS ELABORA LA MASA DE EMPANADA...

Ingredientes:
- 500 grms. harina
- 200 cc. de agua tibia (un vaso de los de agua escaso)
- 12 cucharadas soperas de aceite del sofrito del guiso de la empanada
- 1 cucharadilla de sal
- 1 cucharadilla de pimentón dulce
- 1 trozo levadura prensada de panadería tamano de una avellana (5 grm)

 

Ponemos la harina en un cuenco, hacemos un hoyo en el centro y añadimos dentro todos los ingredientes y la levadura desmenuzada. Mezclamos poco a poco con la harina y luego, una vez todo mezclado, terminamos de amasara mano sobre la mesa enharinada. Debemos amasar hasta conseguir una masa de empanada suave, elástica y no pegajosa (con unos 15-20 minutos sera sufieciente), pudiendo añadir algo más de harina ó agua si hiciese falta. Formamos una bola apretada y dejamos reposar unos 30-60 minutos antes de usarla.

 

Trucos y consejos de amasado:
- El pimentón dulce es lo que ayudará a darle un mejor color dorado a la empanada, por esta razón es recomendable usar un pimentón molido muy fino y de primera calidad, pues de calidad mediocre se notarán pigmentaciones en la masa de la empanada.
- El tipo de levadura más adecuada es la levadura prensada de panadería, especial para panes y bollería y que se vende en pequeños paquetes en los supermercados. No obstante también podemos usar una cantidad equivalente de la del mismo tipo pero que es en polvo granulado y que se vende en sobrecillos.
- Cuanta más levadura usemos en la receta más gruesa y esponjosa quedará la masa de la empanada. Aunque depende de gustos opino que la cantidad indicada de un trozo de levadura del tamaño de una avellana es la más adecuada, ya que al fin y al cabo la empanada no necesita de mucha levadura y la misma es simplemente para que la empanada no nos quede con una masa cruda ó demasiado dura una vez horneada. No obstante tenemos las puertas abiertas a usar la cantidad de levadura indicada que nos dará una empanada a la vez crujiente y tierna ó por ejemplo a duplicar la cantidad de levadura para obtener una empanada con una masa más gruesa y esponjosa.

 

3.- LUEGO CONFECCIÓNA LA Y EMPANADA...

Una vez reposada la masa de empanada dividimos el bollo en 2 partes iguales, una será para hacer la base y la otra para la tapa. Estiramos la parte de base con el rodillo sobre la mesa enharinada en forma redonda ó cuadrada dejándola de un grosor de unos 2 mm, luego la colocamos sobre el molde ó la bandeja del horno previamente preparados ya sea con papel horno ó engrasados y repartimos por encima el sofrito, como ya dijimos, procurando vaya escurrido pero en su punto justo de aceitoso jugoso. Estiramos igualmente la tapa, cubrimos con ella la base, apretamos los bordes, decoramos con tiras de masa de empanada sobrante y la sellamos trenzándola todo a su alrededor. Por último la pincelamos con huevo batido y para que no infle en el horno le hacemos un agujero central de respiración y le picamos simétricamente por varios sitios su superficie.

 

Trucos y consejos sobre su confección:
- El grosor del estirado de la masa de empanada es cuestión de gustos, personalmente no suelo estirarla ni fina ni gruesa, sino una medida intermedia. En parte también depende del peso de su relleno, pues por ejemplo las empanadas de carne suelen pesar más y en estos casos podemos optar por más grosor de la base. Otras empanadas requieren que la masa vaya estirada fina para que la misma no reste presencia ni sabor a su ingrediente principal, como por ejemplo la empanada de manzana y alguna otra peculiar.


4.- Y POR ÚLTIMO HORNÉALA CORRECTAMENTE.

Una vez lista horneamos la empanada a fuego medio/fuerte (200-220º) y altura media en el horno previamente caliente hasta que este dorada y en su punto (unos 45-60 minutos).

 

Trucos y consejos sobre su horneado:
- La empanada debe de cocerse a fuego más bien fuerte, para que de esta forma nos salga jugosa por dentro y con un bonito color dorado por fuera, pues si la cocemos a fuego suave probablemente nos saldrá pálida por fuera y algo seca por dentro.
- Es conveniente que controlemos el horneado de la empanada a partir de los 15 minutos de cocción, pues suele inflar al cocer. Si esto ocurre podemos pincharla en la zona donde hinche ó desahogarla urgando un poco por el agujero central.
- Durante el horneado hay un momento, generalmente a partir de los 30 minutos de cocción, en que la empanada empieza a burbujear aceite hirviendo por su superficie. Cuando ocurra podemos aplastarla con una paleta para que se empape la masa superior de la sustancia del relleno y al mismo tiempo no salpique derramando aceite.
- Al salir del horno, cuando esté todavía bien caliente, opcionalmente podemos darle unas pinceladas por toda su superficie con aceite crudo ó en su caso aceite jugoso sobrante del escurrido del sofrito, lo cual le dará más sabor.

 

Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:

VIDEO RECETA DE EMPANADA GALLEGA BÁSICA.

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA