empanada, gallega, masa, receta, empanadillas
empanada, gallega, masa, receta, empanadillas
Loading

La Empanada Gallega - Recetas de empanadillas y su masa.

Para empanadillas podemos usar cualquier tipo de masa de empanada ya sea con levadura ó sin ella, como también la masa de hojaldre. Si la masa va sin levadura es conveniente que al hacerlas la misma vaya estirada muy fina para que no quede cruda al freirlas u hornearlas. Las socorridas empanadillas además de servirnos para aprovechar cualquier comida sobrante podemos elaborarlas exprofeso, que aunque corrientemente suelen ser de bonito, carne picada ó bacalao pueden hacerse con cualquier otro tipo relleno ó combinado innovador al gusto: como por ejemplo una bechamel espesa con espinacas ó rellenas de patés de diferentes sabores. También podemos hasta incluso hacerlas de tamaño mini, para lo cual lo más recomendable es usar masa de hojaldre y rellenarlas preferiblemente sin sofrito encebollado y en su lugar de un ingrediente poco salsoso, como los patés mencionados. Muy buen provecho y que os salgan unas empanadillas ricas ricas!. Fernando. La Empanada Gallega.

Los ingredientes
- sofrito de empanada (receta)
- masa de empanadillas ó de empanada (receta)
- su ingrediente principal: atún, carne picada, bacalao... 

  
Asi se hace
Se prepara y sazona su ingrediente principal al gusto como para cualquier clase de empanada. Aparte se cocina el sofrito y, al final cuando ya este en su punto, se le añade el ingrediente dándole unas vueltas rehogándolo todo un poco. Elaboramos la masa de empanadillas utilizando como grasa un poco del aceite del sofrito. Una vez lista y para hacer las empanadillas se estira la masa y con ayuda de un vaso ancho ó cuchillo se recortan porciones redondas ó cuadradas. Se pintan los bordes ligeramente con agua y se les pone una cucharada de sofrito escurrido en el centro, doblándola luego sobre si misma y apretándole luego bien el borde ayudándose de los dedos ó la punta de un tenedor. Se pinchan uniformemente por su superficie con un tenedor y se frien en aceite abundante caliente a fuego mediano hasta que estén doradas y en su punto.

  
Trucos y consejos

- Pueden hacerse igualmente pero al horno, pintándolas con huevo batido y cociéndolas de igual forma que una empanada tradicional a unos 200º hasta que esten doradas y en su punto (unos 20-30 minutos).
- Buen parte del exito de las empanadillas reside en freirlas correctamente y para ello el aceite a de tener la temperatura adecuada. Para saber si el aceite esta en su punto podemos usar el truco del palillo: introduce un palillo ó el mango de una cuchara de palo en el centro de la sartén, si ves que rápidamente se forman burbujas a su alrededor es que el aceite esta en su punto.

 

Recetas de empanadas y cocina gallega relacionadas:

VIDEO RECETA DE EMPANADILLAS DE ATÚN.

MINI EMPANADILLAS DE HOJALDRE.

Aunque la masa de hojaldre no esté incluida entre las recetas de cocina gallega ni sea utilizada como masa de empanada gallega os dejo esta sugerencia de elaborar mini empanadillas que nos pueden servir estupendamente como canapés ó entrante. Una empanadillas muy ricas, fáciles y rápidas que podemos hacer con unas láminas de masa de hojaldre congelada que podemos adquiir en el mercado.

Ingredientes

- masa de hojaldre

- patés ó algun ingrediente al gusto.

 

Asi se hace

Descongelamos y estiramos lo más fina posible la masa de hojaldre. Con un molde de forma adecuada recortamos círculos, ovalos, cuadrados ó en su caso figuras, en cantidades pares. Colocamos una cucharadilla de relleno en medio de cada porción, humedecemos sus bordes ligeramente con agua, tapamos con su otra porción par, sellamos presionando los bordes y pintamos su superficie con huevo batido. Las horneamos a temperatura media-alta (200-220ª) unos 15 minutos hasta que estén subidas y doradas.

 

Trucos y consejos

- Como relleno debemos de usar algo que no lleve sofrito encebollado ni sea demasiado salsoso, pues debido a su pequeño tamaño al cocerse podría derramarse de su interior. En su lugar lo mejor es utilizar, por ejemplo: patés de diferentes sabores, salmón ahumado, fiambres, anchoas, queso, piezas enteras de mariscos en conserva (zamburiñas, mejillones...) ó cualquier otro ingrediente ó combinación de ellos a nuestro gusto.

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA