empanada, gallega, masa, receta, empanadas, recetas, liscos
empanada, gallega, masa, receta, empanadas, recetas, liscos
Loading

Empanada de liscos.

Los liscos son lonchas de panceta ó tocino de cerdo cortados en trozos como de medio centímetro de grosor. Típicos de las zonas del interior suelen comerse cocinados fritos, plancha ó brasa calientes sobre trozos de pan gallego, ya sea pan de brona (maíz) ó de trigo. La empanada de liscos, para que adquiera un rico y carácterístico sabor, suele hornearse acomodada sobre una base de hojas de berza y poniéndole unas hojas de berza por encima, las cuales (esta últimas, las de arriba) le quitaremos a los 15 minutos de cocción para que no se nos quemen. Una típica receta de empanada gallega que podemos elaborar solamente con liscos ó con a mayores el complemento de unas rodajas de buen chorizo tierno. Muy buen provecho para todos y que os salga rica rica!. Fernando. La Empanada Gallega.

Ingredientes

- masa de pan

- tocino, chorizo tierno

- hojas de berza (opcional)

 

Así se hace

Si acaso desalamos durante unas horas el tocino ó panceta de cerdo. Luego la cortamos en liscos de aproximadamente medio centímetro de grosor é igualmente las rodajas de chorizo. Forramos la base del molde ó bandeja de cocción de la empanada con unas cuantas hojas de berza grandes. Elaboramos la masa de pan, la dejamos fermentar y la estiramos de forma rectangular bastante alargada, acomodándola en la bandeja ó molde de horno de forma que una de sus mitades repose sobre las hojas de berza del molde ó bandeja (debemos de estirarla alargada pues luego para su relleno y cierre debemos de plegarla sobre si misma). Para elaborar la empanada repartimos los liscos sobre la mitad de la masa ya estirada que está sobre las berzas y en la bandeja, cerramos doblamos la masa sobre si misma, sellamos los bordes apretándolos y la picamos por encima simétricamente para que no hinche al cocer. La metemos al horno con unas hojas de berza encima y la horneamos a 200º unos 30 minutos hasta que esté dorada. A media cocción le quitamos las hojas de berza de encima para que no se quemen.

 

Trucos y consejos

- La hojas de berza le darán un rico y peculiar sabor a la empanada y las hojas que debemos de utilizar son las más grandes y duras, que suelen usarse como forraje para animales. No obstante, como la berza no suele encontrarse normalmnete a la venta en el mercado, podemos elaborar la empanada igualmente sin ellas.

- Nota importante: en el caso de esta empanada, excepcionalmente y dado que no tenemos sofrito, no podemos ni debemos de gramar la masa de pan con aceite del sofrito ni de ninguna otra clase de grasa como hacemos normalmente cuando usamos masa de pan para hacer empanadas, sino que debemos de usar la masa de pan fermentada tal como esté y sin más añadido, ya que al cocerse en el horno el propio tocino y chorizo ya la empaparán de grasa.

 

Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:

VIDEO RECETA DE EMPANADA DE LISCOS.

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA