empanada, gallega, receta, berberechos
empanada, gallega, receta, berberechos
Loading

La Empanada Gallega - Receta de empanada de berberechos.

La empanada gallega de berberechos es una de las empanadas de marisco más tipicas y tradicionales de Galicia. Lo ideal y que os recomiendo son los berberechos frescos, pero si no estén a vuestro alcance por razones geográficas ó durante su época de veda también podemos usar los que durante todo el año podemos encontrar en el mercado congelados, que ya vienen cocidos y que solo tenemos que descongelar y enjuagar ligeramente para quitarles posibles arenillas. Una rica empanada tipica de las Rias Bajas gallegas y que si pasais por la localidad de Noya no dejeis de probarlas porque es donde dicen mejor saben hacerlas. Muy buen provecho para todos y que os salga rica rica!. Fernando.

Los ingredientes:
(4 personas)
- sofrito y masa de empanada (receta)
- 2 ó 3 Kg de berberechos frescos ó su equivalente ya cocidos congelados
  
Asi se hace:
Si fuesen frescos dejamos los berberechos a remojo un par de horas antes en agua fría con una pizca de sal para que suelten las arenas que pudiesen tener, si es carne de berberecho ya congelada no hace falta, simplemente los descongelamos y lavamos ligeramente. Si son frescos los cocemos abriéndolos al vapor en una olla sin agua, sin sal y con unas hojas de laurel. Una vez cocidoslos sacamos de sus conchas y los reservamos junto con un poco del agua colada de su cocción. Hacemos el sofrito de empanada y al final añadimos los berberechos, rehogandolos tan solo unos momentos dandole unas vueltas para que tome sabor el conjunto. Se deja enfriar, hacemos la masa de empanada y terminamos de elaborar según se indica en la receta de empanada gallega básica.
  
Trucos y consejos:
- Los berberechos en lugar de frescos podemos usar los congelados ya cocidos, en una cantidad equivalente y simplemente lavandolos ligeramente una vez descongelados.
- Ya sabes que los mariscos sueltan bastante agua al cocerse dentro de la empanada, por esta razon procura escurrir un poco el mismo para que no vaya demasiado aguado, aunque si en su punto justo de aceitoso y caldoso.
- Podemos cocinar el sofrito con el añadido, en su caso, de un poco del agua de la cocción de los berberechos.
- A los berberechos y mariscos de concha les va muy bien la masa de maiz para empanadas, aunque debido a su laboriosidad esta empanada suele usarse la masa para empanadas tradicional.
 
Recetas de empanadas y cocina gallega relacionadas:

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA