empanada, gallega, receta, masa, mejillones
empanada, gallega, receta, masa, mejillones
Loading

La Empanada Gallega - Receta de empanada de mejillones.

Como todos sabeis los mejillones, además de ser un marisco muy sabroso y económico, son muy nutritivos y según se dice 4-5 mejillones alimentan tanto como un bistec. Para una empanada gallega de mejillones los podemos usar frescos en su concha ó comprarlos ya cocidos congelados. Los frescos son mucho más ricos y nutritivos, pero nos arriengamos a que quizás algunos nos salgan de tamaño demasiado chicos una vez cocidos, por no poder apreciar su tamaño interior a simple vista al adquirirlos crudos y en su concha en el mercado. Por el contrario los congelados, aunque no sean tan sabrosos, podemos apreciar a simple vista su tamaño. Personalmente para empanadas prefieros los mejillones de tamaño medio y frescos. Muy buen provecho y que os salga una empanada gallega de mejillones rica rica!. Fernando.

Los ingredientes

(4 personas)

- sofrito y masa de empanada (receta)
- unos 2 Kg de mejillones frescos en concha ó una cantidad equivalente congelados ya cocidos.
- jamon serrano picado (opcional)

 

Asi se hace
Limpiar y lavar los mejillones, cocerlos abriéndolos al vapor en una olla sin agua con unas hojas de laurel hasta que este bien abiertos. Ya listos sacarlos de sus conchas y reservar un poco del agua de su cocción. Hacer el sofrito de empanada y, al final cuando ya esté listo, añadirle los mejillones junto con un chorrillo del agua de la cocción de los mismos y el jamón, rehogándolo unos momentos más dandole unas vueltas para que tome sabor el conjunto. Se deja enfriar, hacemos la masa de empanada y terminamos de elaborar según se indica en la receta de empanada gallega básica.

 

Trucos y consejos

- Al limpiar los mejillones, en caso sean frescos, conviene quitarles su barba interior. Para ello se la arrancaremos tirando de ella a lo largo de la concha del mejillon, pero haciendo esto en crudo, es decir, estando los mejillones vivos y sin cocer. Podemos quitarle la barba una vez cocidos, pero corremos el riesgo de al hacerlo arrancarles parte de su carne.
- Los mejillones pueden usarse tambien congelados, en una cantidad en peso/piezas equivalente a la indicada para los frescos (en este caso de congelados es aconsejable lavar los mejillones suavemente un poco debajo del grifo una vez descongelados para quitarles el sabor a almacenaje que pudiesen tener).
- Si los mejillones los añades al sofrito con una pizca de buen vino blanco le dará un sabor especial.

- Los mejillones combinan bien con el tomate y quien guste añada cantidad generosa del mismo al elaborar el sofrito.
- Si elaboras la masa utilizando como mitad de su cantidad de líquido agua de la cocción de los mejillones la misma tendrá mucho más sabor a los mismos.

 

Recetas de empanadas y cocina gallega relacionadas:

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA