receta, empanada, gallega, masa, navajas, longueirones
receta, empanada, gallega, masa, navajas, longueirones

La Empanada Gallega - Receta de empanada de navajas ó longueirones.

Una receta de empanada gallega poco usual pero muy sabrosa. Las navajas y longueirones, especies muy similares, se diferencian en que la navaja tiene el color más claro, beige y forma algo curva similar a una navaja de barbero, por lo que de ahí le viene el nombre; el longueirón en cambio es recto y más oscuro verdoso. Aunque ambas especies son exquisitas la opinion general es que las navajas tienen la carne más tierna y sabrosa, aunque personalmente opino que arropadas en el guiso y la masa de empanada ello apenas se nota. Muy buen provecho y os salga una empanada de navajas ó longuirones rica rica!. Fernando. La Empanada Gallega: recetas de empanadas y de cocina gallegas.

Los ingredientes
(4 personas)
- sofrito y masa de empanada (receta)
- navajas ó longueirones
  
Asi se hace
Si las navajas ó longueirones fuesen frescos los dejamos  a remojo un par de horas antes en agua fría con una pizca de sal para que suelten las arenas que pudiesen tener. Luego los cocemos correctamente y una vez cocidos los sacamos de sus conchas, reservando un poco del agua colada de su cocción. Hacemos el sofrito de empanada y al final añadimos el marisco, rehogándolo todo unos momentos dándole unas vueltas para que tome sabor el conjunto. Se deja enfriar, hacemos la masa de empanada y terminamos de elaborar según se indica en la receta de empanada gallega básica.
  
Trucos y consejos
- Las navajas y longueirones en lugar de frescos podemos usarlos congelados simplemente lavándolos ligeramente una vez descongelados. Aunque no tengan tanto sabor como los frescos pueden servirnos perfectamente.
- Ya sabes que los mariscos frescos sueltan bastante agua al cocerse dentro de la empanada, por esta razón y si has rehogado los mariscos en el sofrito procura escurrir un poco el mismo al usarlo en la empanada para que no vaya demasiado aguado, aunque si en su punto justo de aceitoso y caldoso.
- Podemos cocinar el sofrito con el añadido, en su caso, de un poco del agua de la cocción de los marisos de concha que habremos reservado para ello.

 

Recetas de empanadas y cocina gallega relacionadas:

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA