empanada, gallega, receta, vieiras
empanada, gallega, receta, vieiras
Loading

La Empanada Gallega - Receta de empanada de vieiras.

La empanada gallega de vieiras es una de las más típicas y soberanas de entre las recetas de empanadas de la cocina gallega. Lo ideal es que sean frescas, gallegas y recién recolectadas ó sus iguales que hayan congeladas con su concha. La otra opción que tenemos es la llamada "carne de vieira congelada", que viene en piezas enteras, sin concha, lavadas y limpias, aunque tengo que deciros que la mayoría de ellas son de paises exteriores, de cultivo de acuiculturay que debido a su lavado, cria y manipulación carecen casi de sabor. Sobre su uso para empanadas tengo que comentaros que existen varias maneras de incorporarlas a la misma: las podemos poner como os indico en la presente receta ó rehogándolas antes de añadirlas al sofrito en un poco de aceite para que suelten su agua. Yo os aconsejaría proceder como os indico en la receta ó bien, como mucho y quien guste, lo dicho de rehogarlas antes un poco aparte en una sartén con un poquillo de aceite para que suelten parte de su agua, que por supuesto no debemos de freirlas, sino rehogarlas suavemente y no en exceso. Si optais por esta última forma opino que perderán bastante de su sustancia, a no ser que aprovechásemos la salsilla aceitosa que hubiese quedado de este rehogado añadiéndosela luego al sofrito. En fin, cada cual proceda como quiera, pero que por daros ideas que no sea. Muy buen provecho y os salga una empanada gallega de vieras rica rica!. Fernando.

Los ingredientes:
(4 personas)
- sofrito y masa de empanada (receta)
- unas 12 vieiras grandes
- 100 grms. jamon serrano picado (opcional)
 
Asi se hace:
Se limpian las vieiras de las barbas y arenas que pudiesen tener pero dejábdole sus corales y se salan. Cocinamos el sofrito y se las añadimos junto con el jamon al final cuando ya este listo, rehogandolas un par de minutos para que se hagan y tome sabor el conjunto. Se deja enfriar, hacemos nuestra masa para empanadas y terminamos de elaborar según se indica en la receta de empanada gallega básica.

 
Trucos y consejos:
- Puedes añadir un chorrillo de vino gallego tipo "Albariño" ó de cualquier otro tipo al guiso junto con las vieiras.
- Procura que esta empanada no lleve excesiva cantidad de sofrito, para que el mismo no reste presencia ni sabor a las vieiras.
- Los mariscos de concha suelen soltar bastante agua al cocerse, por ello y en su caso es conveniente escurrir un poco el sofrito de empanada cuando elaboremos la misma para que no vaya demasiado aguado, aunque si en su punto justo de aceitoso y caldoso. La razón de ello es que si está demasiado aguado ocurriría que la empanada te saldría cocida con su base demasiado blanda e incluso paposa.
- Las vieiras puedes ponerlas enteras ó en caso de que fuesen muy grandes cortadas en 2 trozos ó medallones.
- Os aconsejo tengais en cuenta el que la mayoría de los mariscos de concha suelen encoger un poco al cocer en el horno dentro de la empanada, por está razón siempre es conveniente que sean abundantes y vayan acomodarlos muy juntos dentro de la misma.

- A la empanada de vieiras le va muy bien la masa de maiz típica de las Rias Bajas, pero lo normal, debido a lo laborioso de esta clase de masa, es hacerlas con la masa de empanada tradicional.

 

Recetas de empanadas y cocina gallega relacionadas:

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA