empanada, gallega, zamburiñas, receta
empanada, gallega, zamburiñas, receta
Loading

La Empanada Gallega - Receta de empanada de zamburiñas.

La empanada gallega de zamburiñas está considerada en Galicia como una de las más apreciadas empanadas de mariscos. Las podemos encontrar en el mercado frescas ó congeladas al igual que las vieras, prestándose ambas a similares prepararacione culinarias, entre ellas en empanada. Así pues, además de lo dicho en esta receta, os remito al preámbulo de la receta de empanada de vieiras. Muy buen provecho y os salga vuestra empanada gallega de zamburiñas rica rica!. Fernando. La Empanada Gallega: recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Los ingredientes:
(4 personas)
- sofrito y masa de empanada (receta)
- 2 Kg de zamburiñas en concha ó 1 Kg de carne de zamburiña congelada.
- jamón serrano (opcional)
  
Asi se hace:
Se llimpian las zamburiñas de sus barbas, se lavan ligeramente para quitarles las arenillas que pudiesen tener, se escurren y se salan. Se cocina el sofrito de empanada y al final cuando ya casi esté listo se le añaden las zamburiñas junto con en su caso el jamón serrano, rehogándolo todo unos momentos más para que tome sabor el conjunto.
  
Trucos y consejos:
- Procura que esta empanada no lleve excesiva cantidad de sofrito en su relleno y que las hortalizas del mismo vayan finamente picadas para que no reste sabor ni presencia a las zamburiñas.

- Puedes hacer el sofrito añadiéndole un chorrillo de buen vino blanco cuando esté a medio hacer ó junto con las zamburiñas.

- A la empanada de zamnuriñas le va muy bien la masa de maiz típica de las Rias Bajas gallegas, pero debido a lo laborioso de esta clase de masa de empanada lo más comúnes hacerlas con masa de empanada tradicional.

- Os recomiendo los mismos consejos que para la empanada de vieiras y que al rellenar una empanada de zamburiñas debemos de ponerlas enteras y bastante cantidad de ellas procurando vayan acomodadas muy juntas, pues esta clase de mariscos tiende a encoger al cocinarse dentro de la empanada y sino lo hacemos de esta manera al final podría resultarnos una empanada escasa de zamburiñas.

- También podemos confeccionar la empanada añadiendo las zamburiñas crudas. Para ello previamente sazonamos las zamburiñas con alguna salsa ó forma a nuestro gusto y procedemos repartiendo por la base de la empanada el sofrito, por encima las zamburiñas y en su caso rematando con un poco de jamón por encima.

 

Recetas de empanadas y cocina gallega relacionadas:

VIDEO RECETA DE EMPANADA DE ZAMBURIÑAS TRADICIONAL.

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA