empanada, gallega, parrochas, receta
empanada, gallega, parrochas, receta
Loading

Empanada de parrochas ó xoubas.

La empanada de parrochas, también llamadas xoubas ó xoubiñas, además de sabrosa es una de las empanadas de pescado más populares en Galicia. La parrocha viene siendo la sardinilla pequeña y dentro de las recetas de cocina gallega sus formas tradicionales de consumirlas son fritas, guisadas ó como ingrediente de empanadas. Comentaros que en Galicia actualmente existe la Fiesta de la Xouba de Rianxo, localidad marinera cercana a las Rias Bajas que tiene una muy buena merecida fama por la calidad y abundancia en sus costas de este rico pescado. Muy buen provecho para todos y que os salga rica rica!. Fernando.

Los ingredientes:
(4 personas)
- sofrito y masa de empanada (receta)
- medio kilo de parrochas

  
Asi se hace:
Limpiar las parrochas de escamas, cabeza y tripas, dejandolas asi enteras si son pequeñas ó sacandole la espina dejándolas en filete enteras si son grandes, salamos. Cocina el sofrito y para hacer la empanada formamos su base, se lo extendemos sobre la misma y repartidas por encima las parrochas crudas en forma de roseta. Empapamos las parrochas por encima con unas pinceladas de un poco del aceite jugoso sobrante del sofrito ó con simple aceite crudo y terminamos de elaborar según se indica en la receta de empanada gallega básica.

  
Trucos y consejos:
- Esta empanada como mejor sabe es hecha con parrochas que esten en su tiempo de comida, ó sea en primavera y verano. También podeos hacer esta empanada con pescados similares, como por ejemplo boquerones.
- Las parrochas, caso de que las hayamos limpiado de espina, las ponemos en la empanada así tal como están, enteras y, según se prefiera, abiertas ó cerradas sobre si mismas.
- Podemos complementarlas con el añadido de un poco de huevo cocido ó jamón serrano picado.
- En las Rias Bajas es  típica la empanada de xoubas de masa de maíz, muy sabrosa, aunque tengo que deciros que debido a la cierta vastedad de esta masa y a su laboriosidad lo más común y aconsejable es hacerla con masa de empanada tradicional.


Recetas de empanadas y cocina gallega relacionadas:

VIDEO RECETA DE EMPANADA DE PARROCHAS (XOUBAS).

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA