empanadas, masa
empanadas, masa
Loading

La Empanada Gallega - ¿Está el secreto en la masa?.

UN PUNTO IMPORTANTE QUE NO DEBEMOS DESCUIDAR PARA ELABORAR EXiTÓSAMENTE CUALQUIER TIPO DE EMPANADAS.

 

El correcto amasado de la masa de empanada.
La mejor forma de comenzar es formando en un cuenco un volcán con la harina, añadir en él todos los ingredientes según se indique en la receta y luego poco a poco ir mezclando con la harina, terminando luego de amasar sobre la mesa trabajando la masa con fuerza y ritmo hasta que esté suave, elástica y no pegajosa, pudiendo rectificar de harina ó liquido si hiciese falta. La masa de empanada, al principio húmeda y pegagosa, poco a poco ira secándose y adquiriendo liga, suavidad, elasticidad y en unos 15 minutos estará en su punto. Una vez lista, lleve ó no levadura, un reposo de entre 30-60 minutos es tambien importante, pues la misma debe reposar, relajarse y dejar que la levadura, en su caso, haga su efecto. Así mismo este reposo también nos ayudará cuando luego al elaborar la empanada y estirar la masa esta no se encoja. Como grasa para masa de empanadas podemos usar, por ejemplo, un poco del aceite del sofrito de su relleno ó de cualquier otra clase a nuestro gusto: margarina, mantequilla ó incluso manteca de cerdo. Personalmente recomiendo la masa de empanada con aceite del guiso.

Levaduras y fermentación.
Debemos usar preferiblemente levadura prensada de panaderia especial para pan y bollería ó la de la misma clase en polvo y deshidratada. La primera la podemos conseguir en porciones en alguna amable panaderia ó pasteleria, así como también encontrarla a la venta en pequeños estuches en algunos supermercados. La segunda, que podemos encontar sin problemas en los supermercados, viene siendo de la misma clase. Ambas levaduras tiene un color beige y la prensada debe de tener un olor agradable a fruta, sino es así y nos huele pronunciadamente ácida debemos desecharla porque seguramente esté estropeada. La levadura prensada se conserva durante unos días perfectamente al fresco de la nevera e incluso podemos congelarla perfectamente envuelta y en porciones. No debemos confundir esta levadura en polvo de panadería con la levadurina en polvo de color blanco para bizcochos, ya que esta última no sirve para empanadas ni para panes ni bollería.

 

Para una masa de empanada hecha con 500 grms de harina podemos usar de levadura prensada un trozo del tamaño de una avellana (5 grm.) ó una cantidad equivalente de la levadura en polvo dehidratada. La cantidad de levadura indicada en las recetas de empanadas de la web es mínima y simplemente es para que la masa de empanada no nos salga horneada cruda ó demasiado dura. No obstante, si la deseamos más gruesa y tierna lo único que tenemos que hacer es aumentar la cantidad de levadura pero sin exceso, por ejemplo al doble (10 grm/500 grm de harina).

 

Recetas de empanadas y cocina gallega relacionadas:

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA