empanada, gallega, masa
empanada, gallega, masa

La Empanada Gallega - Receta de masa de empanada con aceite del guiso de su relleno.

LA MASA PARA EMPANADAS MÁS SUSTANCIOSA Y RECOMENDADA.

Os recomiendo utilizeis esta receta de masa de empanada con aceite del guiso ya que la misma tendrá todo el sabor y sustancia del sofrito del relleno de la empanada. Indicaros que, salvo alguna excepción, esta es la masa que se sobreentiende referenciada en todas las recetas de empanadas del blog. No obstante ya sabeis que como grasa para masa de empanadas podemos usar cualquier otra clase a nuestro gusto ya sea en estado sólido ó derretida: mantequilla, margarina, simple aceite frito ó incluso manteca de cerdo refinada. Como líquido de la misma y en general para cualquier clase de masa de empanada deciros que personalmente suelo utilizar simplemente agua ó una mezcla de agua y buen vino blanco a partes iguales. Muy buen provecho y que os salga una masa de empanada rica rica. Fernando. La Empanada Gallega: recetas de empanadas y de cocina gallegas.

Los ingredientes
- 500 grm harina corriente
- 200 cc. agua tibia
- 12 cucharadas soperas de aceite del sofrito de la empanada (100 cc)
- un trozo de levadura prensada de panaderia (del tamaño de una avellana)
- 1 cucharadilla de sal
- 1 cucharadilla de pimentón dulce
  
Asi se hace
 

Pon la harina en un bool, haz un hoyo en el centro y mezcla en el todos los ingredientes junto con la levadura desmenuzada ó disuelta en un poco del agua. Mezcla poco a poco y luego con ya todo mezclado termina de amasar a mano sobre la mesa enharinada. Amasa con ritmo y energía hasta obtener una masa de empanada suave, elástica y no pegajosa, punto que alcanzaremos al cabo de unos 15 minutos. Forma una bola y déjala reposar tapada aproximadamente 30-60 minutos antes de usarla. La masa debe reposar para que la levadura haga su efecto y se relaje para que luego nos sea fácil de estirar.

 

Trucos y consejos

- La levadura, quien guste y por seguridad que surja efecto, también puede añadirla en lugar de al principio junto con el agua y resto de ingredientes hacerlo después de haber mezclado aproximadamente la mitad de la harina con los mismos añadiéndola disuelta en un poco del agua. De esta forma evitamos que la levadura entre en contacto directo con la sal, cosa que puede ser perjudicial y pudiera alterar sus efectos. No obstante y para masa de empanadas si ocurriese lo dicho no tendría mucha importancia, pues esa pequeña cantidad de levadura apenas tiene efectos y fines de fermentación, pues viene siendo simplemente para que la empanada no nos resulte horneada con una masa cruda o demasiado dura.
- Debemos de usar la levadura prensada de panadería ó la de la misma clase y en cantidad equivalente de la levadura en polvo deshidratada, ambas las venden en los supermercados, la primera en packs de paquetillos sólidos y la segunda en sobres. No debemos usar la levadura en polvo de color blanco que se usa para bizcochos porque no sirve para masa de empanadas.
- La cantidad de levadura indicada en la receta es mínima y simplemente es para que la masa de empanada no resulte horneada cruda ó demasiado dura. Si deseamos una masa más tierna y gruesa podemos aumentar un poco la cantidad de levadura pero sin exceso, por ejemplo a doble (unos 10 grm levadura por 500 grm harina).
-También podemos hacer esta masa para empanadas de igual forma pero sin levadura, pero en este caso y para evitar el riesgo de que quede cocida cruda ó dura, os recomiendo dejar reposar algo más de tiempo la masa antes de usarla.

 

Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:

VIDEO RECETA DE MASA DE EMPANADA CON ACEITE DEL GUISO.

PÁGINA ARRIBA
Buscador

En esta web En el Blog
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA