masa, maiz, empanadas
masa, maiz, empanadas
Loading

La Empanada Gallega - Receta de masa de maiz.

Ingredientes:

- 450 grm harina de maiz
- 150 grm harina de trigo

- 50 grm. harina trigo
- 400 cc de agua caliente
- 30 grm. de levadura prensada de panaderia (del tamaño de una nuez)
- 1 cucharadilla de sal (10 grm)

 

Asi se hace:

Hervimos el agua con la sal y la vamos añadiendo poco a poco bien caliente a la harina de maíz. Dejamos templar y añadimos luego la harina de centeno y trigo. Debe quedar una masa pastosa, pudiendo rectificar de agua o harina si hiciese falta. A medio mezclar es cuando añadimos la levadura desmenuzada. Terminamos de mezclar y la dejamos reposar y levedar así como una hora, quedando ya lista para usar.
Esta masa es bastante dificil de extender, debido a su vastedad y textura pegajosa que la hace romper. Posiblemente tengas que apañartelas para componer la empanada por trozos, es decir, con el molde ya preparado y engrasado ir cogiendo con la mano pedazos de masa y colocandolos amañadamente como puedas los trozos en el molde uniendolos luego con los dedos. Puedes humedecerte los dedos para que te resulte más fácil esta tarea.

 

Trucos y consejos:

- La masa de maiz es tipica de la Rias Bajas gallegas y va muy bien para mariscos de concha (berberechos, zamburiñas...) y algunos tipos de pescado azul (sardinas, parrochas...). También se usa para elaborar el típico pan de brona ó pan de maíz gallego.
- La harina de maiz la puedes usar amarilla o blanca, pero siempre del pais, ó sea natural y artesana. No te recomendamos la harina fina de fabrica que venden en las herboristerias y tiendas de dietetica, asi como tampoco la harina para hacer arepas. Esas harinas son para otros usos y no te saldria con la textura y sabor que debe de tener esta clase de masa gallega para empanadas.

 

Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:

VIDEO RECETA DE MASA DE MAIZ PARA EMPANADAS.

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA