masa, empanada, gallega, empanadas
masa, empanada, gallega, empanadas
Loading

La Empanada Gallega - Receta de masa dulce.

Esta masa para empanadas, algo mas tierna que la masa de empanada gallega tradicional, nos puede servir para elaborar tanto algun tipo de empanadas dulces (manzana, etc...) como también para las de ingredientes salados (por ejemplo, bacalao), consiguiendo en este caso un delicioso contraste sali-dulce entre lo salado de su relleno y la dulzura de la masa.

Ingredientes:

- 500 grms de harina
- 200 cc de leche tibia (algo menos de un vaso de los de agua)
- 100 grms azucar
- 100 grms margarina o mantequilla
- 5 grms levadura prensada de panaderia
- media cucharadilla de sal
- 1 huevo (opcional)
  
Asi se hace:

Pon la harina en un bool, forma un volcan con un hoyo en el centro y vierte la leche, la levadura desmenuzada, la margarina blanda en trocitos o derretida, el azucar, la sal y el huevo batido. Comienza a amasar mezclando con una cuchara de palo y, cuando este todo ya mezclado, termina de amasar a mano sobre una mesa enharinada, amasando hasta conseguir una masa suave, elastica y no pegajosa... pudiendo añadir algo mas de harina o liquido si hiciese falta. Deja reposar la masa asi como 1 hora antes de usarla.
  
Trucos y consejos:

- Dado que el huevo batido y la mantequilla, en caso que esta última la usemos derretida, también constituyen líquido conviene ser cautelosos con la cantidad de leche indicada en la receta, pues podría quedarnos una masa de empanada demasiado húmeda.

- Podríamos elaborarla igualmente pero en lugar de con mantequilla usar la misma cantidad de aceite frito, aconsejable de sabor suave y poca acidez, por ejemplo aceite de girasol ó de maiz.

PÁGINA ARRIBA
Buscador
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA